La Comunidad Autónoma establece el cierre temporal de los centros de día de Totana y la restricción de visitas a la residencia de mayores La Purísima, como medidas preventivas

La Consejería de Salud prohíbe el ocio nocturno en el interior de los locales y limita las reuniones a 15 personas

El alcalde de Totana ha anunciado que apoyará las medidas que dispongan las autoridades sanitarias regionales y estatales

La reunión de la Comisión de seguimiento del COVID-19 dejó hoy nuevas restricciones y prohibiciones en la Región de Murcia, que ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas: se prohíbe la apertura del interior de los locales de ocio de la Comunidad, tras el brote vinculado a esta actividad de la zona de Las Atalayas de Murcia y de Totana. 

Esto supone que las discotecas y establecimientos que no cuenten con espacios abiertos deberán cerrar, según Villegas, ya que la actividad nocturna quedará reducida a las terrazas y exteriores con todos los clientes sentados.

Además, se reduce el número permitido en reuniones a grupos que no superen las 15 personas. Esta limitación (que antes estaba en 30 personas) se refiere exclusivamente a reuniones sociales, familiares o grupos en terrazas. Los aforos de bodas o restaurantes sigue rigiéndose por las normas de aforo establecidas en el BORM del 19 de junio.

También se ha anunciado, como medida preventiva, el cierre temporal de los centros de día de Cieza y Totana, además de restricciones en las visitas a las residencias de mayores en Murcia, Cieza y Totana.

Estas medidas se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre la COVID-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.

Ese brote asciende ya a 105 contagios, 40 de ellos relacionados con el ocio nocturno. Este fin de semana, según ha informado Villegas, 900 personas que habían ido a los locales de Atalayas y Totana han acudido a los centros de salud para que se les practique la prueba PCR a fin de contener la cadena de contagios.

Los resultados de estas medidas se verán en 14 días, según ha explicado el consejero, que anuncia que las decisiones que se tomen para controlar los contagios se irán revisando.

Villegas ha señalado que "estamos atravesando un momento crucial de la lucha contra la pandemia", en el que la población "tiene que ser consciente de la importancia de las medidas a adoptar", y ha lamentado la "laxitud" en las medidas de seguridad en locales de ocio nocturno.

Califica de "preocupante" la situación epidemiológica por el inicio de la transmisión comunitaria entre un sector de la población que ya está afectando a otros sectores.

Preguntado por los equipos de rastreadores, Villegas ha recordado que ahora mismo está ya activa toda la Atención Primaria y, en cada uno de los centros de salud, dependiendo del nivel de alerta o prealerta, ya tienen equipos que están rastreando todos los casos sospechosos o estrechos.

El Ayuntamiento de Totana ampliará en las próximas horas estas medidas preventivas acordadas por el Gobierno regional toda vez que se publique la orden, con sus medidas concretas, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El alcalde, Juan José Cánovas, ha anunciado que apoyará las medidas que dispongan las autoridades sanitarias regionales y estatales; y Policía Local y los recursos municipales estarán a disposición para velar y cumplir las normas que éstas dicten; al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva sin alarmismos, pues "esto lo superaremos juntos".