El Ayuntamiento y el IMAS suscriben un convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes hasta marzo del 2022

El alcalde, Juan José Cánovas, y la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, han suscrito recientemente el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia -a través del Instituto Murciano de Acción Social- y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes en este municipio.

El convenio tiene una vigencia comprendida entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2022, y permite el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes en el ámbito territorial del municipio de Totana a los usuarios en situación de dependencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia es un servicio constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo.

Las actuaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia son servicios relacionados con la atención personal dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria.

Además, también se prestan servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros.

En virtud de convenio serán beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante resolución de reconocimiento del derecho de acceso a dicho servicio conforme a lo establecido en su Programa Individual de Atención.

El coste total del presente convenio incluyendo en dicho importe la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, en las fechas indicadas de abril del 2020 a marzo del 2022 asciende a los 907.200 euros.

La aportación del IMAS para las anualidades de 2020, 2021 y 2022 será de 734.832 euros; y de 172.368 euros por parte de los usuarios. La determinación del coste de hora del servicio para personas en situación de dependencia se ha realizado a 14 euros. El acuerdo se ha suscrito en estas fechas a consecuencia del confinamiento decretado por el estado de alarma a raíz de la pandemia por COVID-19; aunque entra en vigor con carácter retroactivo.