Totana vuelve a la fase 1 por el aumento de contagios por coronavirus, quedando prohibida la entrada y salida del municipio

El municipio de Totana vuelve a la Fase 1 de la desescalada, de nuevo, tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas y días derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

Así lo ha anunciado esta jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Post-Covid en la Región y del Consejo de Gobierno, que ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la Región, que aglutina el 60 por ciento de los contagios por coronavirus.

Además, el alcalde, Juan José Cánovas, ha comparecido para dar cuenta de la situación tras ser informado directamente por el presiente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, si bien no se conocerán los detalles concretos de las medidas restrictivas hasta que se publiquen en el BORM a lo lardo de la jornada.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Está previsto firmar esta misma tarde la orden por la que se establecerán todas estas restricciones, que, básicamente, tienen como finalidad que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Se restringirán los aforos de los establecimientos al 50 por ciento (frente al 75 por ciento actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

En el municipio se registra actualmente el brote activo más importante de la comunidad autónoma, con 55 casos, todos ellos relacionados con un local de ocio nocturno, y es previsible que esa cifra aumente en los próximos días porque, ha explicado el consejero, unas 300 personas que pasaron por el establecimiento se han sometido a PCR.

La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

El alcalde ha calificado de "datos escalofriantes"  y una situación "muy preocupante" el brote de Totana, porque esta cifra puede aumentar de forma considerable toda vez se conozcan los resultados de las pruebas de ayer y esta misma mañana.

El primer edil ha vaticinado que no se van a cerrar en su totalidad los establecimientos hosteleros, funcionando solamente la actividad en aquellos que tengan terrazas y prohibiendo el servicio en el interior; así como dando continuidad a los servicios de comida para llevar a domicilio.

Además, ha abogado por poner los medios para que la repercusión en las pymes sea la menor posible; y ha abogado por mantener la calma, acatar y obedecer las normas. También ha explicado que es un momento "para la reflexión": "si queremos doblegar el virus, debemos hacerlo todos juntos y dejarnos de intereses políticos sin sentido", ha precisado.

Ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de las comunidades inmigrantes y latina especialmente así como a los jóvenes, pues según ha dicho, "no es razón de culpar a nadie, pero vivimos un momento extraordinario y eso es más importante que cualquier otra cosa. No debemos ser intransigentes ante las normas: tenemos derecho a la libertad pero también a la salud".

El alcalde ha abogado por mantener la solidaridad, la fraternidad y la responsabilidad social; y ha advertido que quien no cumpla las normas va a ser sancionado. Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de apoyo, colaboración y lealtad con el Gobierno regional y el mando único en esta situación de crisis; y ha informado que los dos centros de salud de Totana entran en "código rojo", por lo que no atenderán ya consultas.

Totana ya fue el único municipio de la Región de Murcia que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menor envergadura, generado entre trabajadores del campo.

Al parecer, durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual.

Los contagios pueden provocarlos personas asintomáticas e incluso con una primera PCR negativa, por lo que ha insistido en la necesidad de guardar correctamente las cuarentenas, y ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, pues un 60 por ciento de los casos activos actuales se dan en personas de ese continente, en concreto, 153 de los 253 contagiados actuales.

En total, desde que comenzó la pandemia ha habido 3.688 personas afectadas en la región y a día de hoy 16 están hospitalizadas, 1 en cuidados intensivos. Salud está haciendo además seguimiento de unas 4.000 personas que han tenido contacto estrecho con esos casos activos, y ha realizado 84.257 test PCR desde marzo, más de 1.300 solo en la jornada de ayer.