La Justicia ampara la decisión del Gobierno regional de que Totana retroceda a la fase 1 durante, al menos, los próximos siete días

El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha ratificado la orden del Gobierno autonómico por la que el municipio de Totana retrocede a la fase 1 de la desescalada para contener la expansión del coronavirus tras el "preocupante aumento de casos en la población relacionados con el brote en un pub", y así lo ha comunicado esta misma mañana al Ayuntamiento de Totana para su toma en consideración y cumplimiento.

En un auto dictado a medianoche y dado a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la juez de guardia considera que las medidas acordadas por las autoridades sanitarias están amparadas en la Constitución y la legislación estatal, e incluidas en el marco de competencias que se reserva a las comunidades autónomas.

A petición de la Consejería de Salud y, tras consultar los informes sanitarios y epidemiológicos aportados y remitirlos al Ministerio Fiscal y al médico forense, la jueza cree que la decisión de limitar la actividad y movimientos de población en Totana está "justificada, a la vista de los antecedentes documentales que se aportan» sobre la evolución de la pandemia en las últimas semanas. También considera las medidas sanitarias «idóneas» para preservar la salud de la población, «evitando su expansión descontrolada en dicho municipio y el riesgo de transmisión fuera del mismo; riesgos que se reputan objetivos habida cuenta los niveles tan altísimos de contagio que presenta el Covid-19".

El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó anoche la orden con las normas que regirán la vida cotidiana en la localidad desde ahora y hasta que el foco de COVID-19 quede sofocado. Las restricciones, que estarán en vigor durante siete días, se parecen bastante a las de la fase 1 de la desescalada, aunque algo más suavizadas. 

A los vecinos de Totana se les prohíbe salir de los límites del término municipal salvo que sea estrictamente necesario. Es decir, solo para trabajar, para acudir a alguna cita médica, para retornar al lugar habitual de residencia o para prestar asistencia a personas mayores, menores o con discapacidad. Tampoco las personas que vivan en otros municipios podrán acceder a Totana, excepto en los supuestos señalados con anterioridad.

Sí estará autorizada la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio de la zona afectada, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo. Esto beneficiará a los residentes en Aledo, municipio colindante con Totana, por cuyo término hay que circular en el acceso más rápido desde Murcia por la autovía.

Las concentraciones ciudadanas no podrán ser de más de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, cuando en el resto de la Comunidad Autónoma son de quince. El aforo de los negocios de hostelería, restauración y ocio nocturno se reduce al 50% y solo se podrá desarrollar la actividad en las terrazas. 

El horario de cierre se adelanta a las doce de la noche, dos horas antes que en el resto de la Región, sin poder admitir clientes más tarde de las 23.30 horas. Tampoco se permitirá superar la mitad de la capacidad en comercios, tanatorios, lugares de culto, mercados, hoteles, cines, teatros, auditorios, academias de enseñanza y museos, entre otros.