El alcalde exige a la oposición altura de miras, y que no aprovechen una gravísima situación sanitaria para obtener rédito político y azuzar mensajes de odio contra personas inocentes

El primer edil pide responsabilidad al Partido Popular ante la grave situación que vive este pueblo, con casi 100 positivos por COVID 19 en 4 días y una persona ingresada en la UCI, debatiéndose entre la vida y la muerte

El regidor subraya que es el momento de mantener la calma y la unidad de los partidos políticos ante un enemigo muy peligroso, que es el COVID-19; cerrando filas con las administraciones, y dejando actitudes políticas irresponsables

Para Cánovas, lo mínimo es mantener lealtad como el alcalde y el Gobierno municipal hacen con el Gobierno regional o el Ministerio del Interior y la Guardia Civil

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición, y en particular al Partido Popular, para que estén a la altura de las circunstancias y no intenten aprovechar una gravísima situación sanitaria para tratar de obtener rédito político o azuzar mensajes irresponsables de exclusión y odio contra personas inocentes.

El primer edil recuerda al PP que las competencias en materia de Sanidad son de la Comunidad Autónoma y, de forma torticera, intentan desviar y dirigir hacia la Alcaldía una responsabilidad o culpabilidad totalmente absurda, como el cierre de Totana decretado por el Gobierno regional.

Además, apostilla que el dispositivo de controles de vigilancia está siendo ejecutado por la Guardia Civil dependiente del Gobierno central, y que el alcalde está colaborando en todo para frenar la pandemia y poder superar esta gravísima situación.

“Nunca, ni en los momentos de corrupción que afectaron a nuestro pueblo en 2007, se ha organizado una campaña tan feroz contra un alcalde ni la campaña de odio y exclusión en redes sociales contra inmigrantes o personas a los que se intenta presentar como culpables de una forma rastrera e irresponsable”, ha indicado.

Todos los establecimientos hosteleros de Totana disponen de licencias reguladas por la Ley y son muchos los que generan molestias y quejas a vecinos, con los que el Ayuntamiento sanciona, apertura expedientes o decreta cierres cuando la Ley se lo permite.

En concreto, el cierre o sanción de locales –por  escándalos en la vía pública- es competencia exclusiva de Espectáculo Públicos, dependiente de la Dirección General de Administración Local con cuyo director general, Francisco Abril, mantuvo una reunión el alcalde hace unas semanas para manifestarle la situación y la necesidad de imponer sanciones o decretar cierres, cuando todavía no había surgido el brote de coronavirus.

Los vecinos residentes en la zona del Pub Dubai han sido atendidos por el alcalde cuando se ha requerido, incluso a altas horas de la madrugada, formulándose sanciones y abierto expedientes por parte de Policía Local.

Cánovas señala que, como locales de ocio (frecuentados por latinos o no latinos), se acumulan quejas de los vecinos tal y como suceden en todos los pueblos de España; y añade que este brote se ha dado en ese pub es una circunstancia que podría haber sucedido en otro, en fiestas privadas o concentraciones de personas.

El alcalde subraya que es el momento de mantener la calma y la unidad de los partidos políticos ante un enemigo muy peligroso, que es el COVID-19 y cerrar filas con las administraciones, dejando actitudes políticas irresponsables que rayan el insulto personal.

“Si el PP sigue con esa estrategia en Totana, estará fomentando posiciones de ultraderecha y xenófobas que lo van a superar y deberían saberlo”, ha precisado Juan José Cánovas.

Hace 100 años, Totana vivió una pandemia de la mal llamada “Gripe española”. Como ahora, salvando los contextos sociales e históricos, los más afectados fueron las familias humildes, jornaleros o personas con deficientes condiciones de higiene y habitabilidad. La sociedad totanera, sin distinción de clases sociales, respondió entonces con solidaridad y apoyo a los afectados.

“Fallecieron personas que, a riesgo de sus vidas, atendían a personas enfermas o moribundas. Hoy, 100 años después existen medios para atajar el virus. Pero es importante atacar otros virus no menos peligrosos, como los bulos, campañas de exclusión o comentarios xenófobos”, recuerda.

“Totana ha cambiado en los últimos años y hemos de extraer lo positivo de nuestro crecimiento y diversidad. Existen generaciones de jóvenes que nacieron aquí y son totaneros como nosotros. Debemos trabajar todos por la convivencia y estar unidos porque nos necesitamos para superar dificultades y avanza”, señala.

El alcalde sigue colaborando con Sanidad Pública, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de la Nación; y solicita calma a la población, aceptar unas normas que son fundamentales para superar la situación para preservar nuestra salud y nuestras vidas y poder encarar la recuperación económica.

“No es momento de enfrentamientos y sí de unidad y colaboración, dando un ejemplo como pueblo de la admiración y solidaridad que nos llega de todas partes de la Región y del Estado. No hemos de avergonzarnos de nada. Al contrario, debemos luchar para superar la pandemia todos juntos”, concluye.