El alcalde realiza una serie de aclaraciones ante la decisión de la Comunidad Autónoma de mantener una semana más a Totana en la fase 1

"Ante la decisión de la Comunidad Autónoma por la que deciden mantener una semana más a Totana en la fase 1 quiero manifestar las siguientes aclaraciones:

No estoy de acuerdo en que continúen las medidas de cierre de la población, por no ser efectivas, generar excesivas molestias y utilizar recursos que son necesarios en otros frentes del problema. No debe continuar esta situación ni un día más y así lo he manifestado a las autoridades regionales.

Debemos centrar nuestros esfuerzos y coordinación en controlar las personas en cuarentena (positivos o en observación) para ayudar a que puedan guardarlas y reducir los riesgos a la población, entre otras medidas. Por parte del ayuntamiento y nuestros recursos han estado y están al servicio de las autoridades sanitarias para coordinar y ayudar en ese objetivo.

Mantengo mi lealtad a las decisiones basadas en datos epidemiológicos objetivos y estoy convencido que estas medidas "no se adoptan para castigar a Totana" ni otras "teorías de conspiración". La salud de las personas está por encima de otras cuestiones sin olvidar los problemas económicos o sociales.

Durante toda la crisis sanitaria he actuado con la prudencia que creo debía y lo voy a seguir haciendo. Incluso cuando he observado incongruencias como la organización a la hora de realizar los PCT masivos en el Centro de Salud Totana Sur. Lo que he tenido que manifestar a las autoridades sanitarias, lo he hecho en el contexto de la reserva como creo debe ser entre instituciones. Enfrentarse a la pandemia no estaba escrito en sitio alguno y es normal que se produzcan fallos en todas partes.

Si en los días previos e incluso ayer mañana lanzaba mensajes con el convencimiento de que saldríamos de fase el jueves (sin asegurarlo en ningún momento), era porque la reunión del pasado lunes en San Esteban (con el Presidente, Consejero de Salud y Director General de Salud Pública), los datos eran buenos y coincidimos todos en que habría muchas posibilidades de que se eliminasen las medidas. Nunca me lo aseguraron, pero sí había evidencias para pensar que podía ser así.

Las razones que ayer dieron, las autoridades sanitarias en la reunión mantenida en el salón de plenos, desde el punto de vista de la prevención ante unas cifras que han bajado, pero siguen siendo muy altas, son razonables. Pero mantener el pueblo cerrado estos días, no es una medida efectiva y las fuerzas de seguridad coinciden conmigo (o yo con ellas).

Es de justicia que el Gobierno Regional adopte medidas económicas urgentes y extraordinarias que ayuden a Totana por los graves perjuicios para nuestra economía, muy especialmente en el pequeño y mediano comercio y la hostelería. Ayer mismo, a última hora, mantuve una conversación con el Consejero de Hacienda que me manifestó alguna medida a proponer a los más afectados.

Desde los servicios de Intervención están concretando la cantidad de dinero que podemos disponer tras el Real Decreto publicado ayer en el BOE para dedicar a paliar esta crisis y que serán aprobadas por el Pleno, tal y como solicita la oposición y yo estoy de acuerdo, también en el marco de los Presupuestos de 2020.

Durante la mañana de hoy seguiremos insistiendo en el fin del cierre del municipio y que se adopten medidas alternativas que eviten molestias innecesarias a la población.

No debemos olvidar que el enemigo es el virus. Nuestra responsabilidad o actitud personal es decisiva para doblegarlo y vencerlo, castigando a quien se salte las normas de forma irresponsable.

Entiendo y asumo que el pueblo se dirija y critique a quien tiene más cerca como es el alcalde. No voy a soslayar mi responsabilidad, pero sería conveniente centrar el problema y sus posibles soluciones. ¿La capacidad en la toma de decisiones donde está?. El acuerdo de cerrar Totana y todas las medidas que se adoptan hasta el momento, son tomadas por el Gobierno Regional, como en la primera fase de la pandemia lo fueron por el Gobierno Central.

Los recursos (legales y medios) de los alcaldes son muy limitados y sólo podemos colaborar en lo que esté en nuestra mano, como lo venimos haciendo en Totana.

Buenos días."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana