Declaran el municipio de Totana en Emergencia Climática

Con el fin de revertir las políticas de expansión urbana, comercial y de movilidad no acordes a dicha declaración

El municipio de Totana ha sido declarado en Emergencia Climática, lo que conlleva revertir todas las políticas de expansión urbana, comerciales y de movilidad no acordes con esta declaración; así como establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar en su ámbito de gestión reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2050.

La misma declaración conlleva el compromiso de detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano; tal y como contempla el acuerdo que estableció el Pleno municipal el pasado mes de junio, a iniciativa del Grupo Socialista.

Totana trabajará, en la medida de sus posibilidades, en promover el abandono progresivo de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria.

Para ello el Consistorio totanero analizará cómo lograr este objetivo y propondrá los planes de actuación necesarios, como no apoyar nuevas infraestructuras o equipamientos basados en energías fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible.

Además, se abogará por fomentar el uso y la construcción de espacios peatonales a través de la Mesa de Peatonalización Municipal y se revisará el Plan de Movilidad, priorizando modelos de transporte sostenibles, colectivos y no contaminantes.

También se trabajará en reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles y promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; y en fomentar en los espacios educativos el conocimiento y la información sobre el cambio climático y modelos de vida sostenibles y respetuosos con el medio.

El Consistorio totanero se compromete a evitar, desde la Administración Local, a trabajar con aquellos bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles; y apoyar la gestión enfocada a la preservación y recuperación de la tierra fértil y la adopción de medidas de freno de la erosión, así como la no sobreexplotación y recuperación de los acuíferos.

El acuerdo fija determinar apoyos, beneficios fiscales y planes de desarrollo para las zonas rurales del municipio, así como a la potenciación de usos y prácticas agrarias sostenibles que puedan contribuir a la mitigación del cambio climático.

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto trabajar en la denominada Mesa para la Emergencia Climática, comprometiéndose a avanzar en el desarrollo de una economía local y de proximidad, que ayude a combatir los efectos del cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.

Esta declaración acarrea el diseño y aplicación, a través de la participación ciudadana y de cauces estrictamente transparentes, estrategias y plan de acción para combatir el cambio climático en nuestro municipio en materia de energía, reciclaje, movilidad, alimentación, educación, empleo y democracia; y hacerlo, además, desde una perspectiva de género e igualdad e integrando a colectivos especialmente vulnerables.