Durante el tiempo de confinamiento se contabilizaron un total de 602 registros electrónicos en el Ayuntamiento de Totana

Un 56,3% más que en el mismo período del año anterior

El uso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Totana por parte de los ciudadanos se incrementó durante el tiempo del confinamiento, período en el que no se prestó atención presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), un 56,3% respecto al mismo espacio de tiempo del año anterior, contabilizándose un total de 602 registros electrónicos.

Según informan fuentes de este departamento municipal, desde que se decretó el estado de alarma por la propagación de la pandemia por el COVID-19 y hasta el 24 de mayo que se reabrió el servicio de forma paulatina con todas las medidas de seguridad y prevención decretadas- se contabilizaron 602 registros electrónicos en la dirección https://totana.sedelectronica.espor parte de los ciudadanos para la presentación de sus solicitudes. En el año 2019, desde el 14 de marzo al 24 de mayo se efectuaron 385 registros electrónicos.

A través de la Sede Electrónica, la ciudadanía y las empresas pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos del Ayuntamiento. Es un espacio de relación con el ciudadano donde puede:

  • Iniciar trámites (Catálogo de procedimientos)
  • Consulta y seguimiento de expedientes
  • Consultar sus datos personales
  • Validar documentos
  • Acceder a sus notificaciones electrónicas (Buzón electrónico)
  • Consultar el tablón de anuncios y edictos
  • Consultar sus Registros Electrónicos

Para el uso de la Sede Electrónica, es necesario disponer de un certificado digital o estar registrado en Cl@ve con un nivel de seguridad medio.

Para registrarse en Cl@ve se debe acceder a la siguiente web:

https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Una vez registrado en Cl@ve, a los 2 o 3 días recibirá una carta en su domicilio con las claves para activarlo. Se debe utilizar obligatoriamente como navegador de Internet Google Chrome o Mozilla Firefox.

La sede electrónica puede considerarse una extensión virtual de la Oficina de Atención al ciudadano, con la misma validez jurídica que los trámites llevados a cabo de manera presencial, con la ventaja de que permanece abierta las 24 horas los 365 días del año. Su uso se hace aconsejable, ahora más que nunca, en atención a las recomendaciones sanitarias

Se mantiene cita previa obligatoria para atención presencial

La Concejalía de Régimen Interior recuerda que para realizar cualquier gestión presencial se ha de pedir obligatoriamente cita previa, de forma anticipada, llamando al teléfono 968 41 81 51 extensión 441 y 442 en horario de 9:00 a 14:00 horas

Solamente acceden al SAC aquellas personas que tengan cita, y no se permiten acompañantes, salvo personas con movilidad reducida

Los usuarios deben ser puntuales a su cita para evitar aglomeraciones y esperas prolongadas en el exterior -el aforo está limitado a 10 personas-; y deben acudir provisto de mascarilla y bolígrafo.

En cualquier caso, se continúa recomendando a los usuarios que realicen sus gestiones de forma telefónica o telemática. Si dispone de certificado digital, preferentemente, presente de forma telemática, a través de Internet, las solicitudes, escritos y comunicaciones:

  • Dirigidas al Ayuntamiento de Totana a través de la Sede Electrónica: http://totana.sedelectronica.es

  • Dirigidas a la CARM: https://sede.carm.es

  • Dirigidas a las distintas Administraciones Públicas: https://rec.redsara.es