Voluntarios de Protección Civil vienen prestando refuerzo este verano a los agentes forestales en materia de prevención de incendios dentro del Plan Infomur 2020 en Sierra Espuña

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Totana continúan estos meses de verano prestando labores de refuerzo a los agentes forestales de prevención de incendios, cuya actuación se enmarca dentro del Plan Infomur 2020, con el objetivo de proteger en período estival a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Los voluntarios vienen realizando labores de vigilancia móvil en diferentes puntos estratégicos de Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana; los denominados "puntos negros", lugares y rincones donde no tienen visibilidad de los guardias habituales de las garitas.

El 95% de los incendios forestales que se producen en verano y suelen deberse a descuidos o despistes, imprudencias, irresponsabilidad o conductas pirómanas, por lo que se recomienda avisar de inmediato al 112 en caso de algún incidente; y en todo caso, no arrojar cigarrillos, fósforos o encendedores al suelo; así como basuras fuera de los contenedores habilitados, botellas de cristal ni encender fuego en el monte, ramblas o barrancos en épocas de riesgo.

Además, se insta a los usuarios a que si van a realizar una quema, han de solicitar la autorización oportuna y extrema la precaución durante su ejecución.; y en época de riesgo, se recomienda no utilizar maquinaria agrícola o forestal ni herramientas que puedan generar chispas, cumpliendo con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

Prohibido usar barbacoas

Protección Civil en Totana recuerda que no está permitido realizar fuegos en lasbarbacoas existentes en Sierra Espuñaen los diferentes parajes y áreas recreativas repartidas por el parque natural.

Existe una prohibición, como todos los veranos, para cocinar en el monte, tanto con las barbacoas como utilizando hornillos y cocinas portátiles.

Protección Civil agradece la colaboración de todos los usuarios y visitantes a la Sierra de Espuña durante todo el año y, particularmente, durante los meses del verano en aras a evitar accidentes desagradables sobre el entorno natural.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de junio la celebración de convenios con 29 ayuntamientos para la prestación del servicio de vigilancia móvil y detección de incendios forestales conforme a lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) en el operativo de éste para el periodo 2020/21, entre ellos, el de Totana.

En virtud de estos convenios se reparten entre los municipios que los suscriben un total de 176.000 euros, distribuidos atendiendo a la superficie forestal de cada término municipal. Así, se aportan 4.000 euros fijos a cada uno de los ayuntamientos, que se incrementan con 1.500 euros si su superficie forestal supera el 50 por ciento del total del término municipal y con otros 1.500 euros si la superficie forestal es mayor de 5.000 hectáreas. Además, si supera las 40.000 hectáreas se le añaden otros 1.500 euros.

Este dinero está destinado a la financiación parcial de los gastos municipales ocasionados por la manutención, combustible, reparaciones y reposición de elementos de uniformidad derivados de la actuación de las agrupaciones o asociaciones de voluntarios de protección civil en las tareas de detección, aviso, extinción y apoyo logístico durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

El Plan Infomur, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.