La Guardia Civil detiene en Totana a tres personas dedicadas a cometer atracos

Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de una decena de delitos de robo con violencia e intimidación

Actuaban solos y seleccionaban sus objetivos entre mujeres de edad avanzada e incluso embarazadas

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Angreifend', una investigación dirigida a esclarecer una serie de atracos cometidos en la vía pública en Totana, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores de los hechos.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan Mayor Seguridad', la Guardia Civil ha esclarecido una decena de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos, la mayoría, contra mujeres de edad avanzada.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de presentación de denuncias por robos con violencia e intimidación cometidos en calles del municipio totanero en un periodo muy breve de tiempo, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

Los primeros pasos de la operación se ciñeron a constatar los hechos y a recabar todos los indicios posibles sobre el modus operandi empleado y la identidad o cualquier pista sobre sus autores.

Todos los casos denunciados hasta el momento se cometieron en céntricas calles del casco urbano de Totana y durante el día. Los autores seleccionaban a sus víctimas entre mujeres, generalmente, de edad avanzada también se encuentra entre las víctimas una mujer embarazada, que tienen menos posibilidades de repeler la comisión del robo.

La mayoría de las víctimas manifestaron en sus denuncias que habían sido asaltadas por sorpresa instantes después de haber realizado reintegros de efectivo en cajeros automáticos, donde fueron amenazadas de muerte e intimidadas con un arma blanca, llegando en algún caso a originar lesiones a algunas de éstas.

Durante sus actuaciones, los atracadores no dudaban en atemorizar a las víctimas de los delitos, realizando las sustracciones con rapidez y agresividad.

Los guardias civiles centraron la investigación sobre varias personas residentes en Totana cuyas características físicas eran similares a las descritas por las víctimas y que, además, tenían antecedentes por delitos de la misma naturaleza, resultando finalmente identificados tres sospechosos que presuntamente se encontraban tras la presunta autoría de los delitos investigados.

Al tratarse de experimentados delincuentes con un amplio historial delictivo y con ciertas habilidades para ocultarse de los cuerpos policiales, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos.

Durante los últimos días, la Benemérita ha culminado el dispositivo policial con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los tres sospechosos como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

El minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana, no descartando que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión

Los detenidos de nacionalidad marroquí y tunecina, con edades comprendidas entre los 33 y los 35 años, residentes en Totana y con antecedentes por delitos similares y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

Plan Mayor Seguridad

En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, la Guardia Civil recomienda:

En la vía Pública:

No hacer ostentación de joyas u objetos de valor, llevar el bolso en el lado más próximo a la pared y no aceptar propuestas de desconocidos por muy ventajosas que les parezcan.

En sus viajes:

Mantengan siempre vigilado su equipaje y no confíe de personas que quieren ayudarle con sus maletas.

Lleve únicamente lo imprescindible y no muestre en público billeteras o joyas.

En su domicilio:

No abra la puerta a desconocidos, si no tiene mirilla, instálela.

Desconfíe de quien pretenda acceder a su domicilio con cualquier excusa para efectuar reparaciones o revisiones.

En el banco:

Si tiene que utilizar el cajero automático intente memorizar la clave y no la lleve escrita.

Vigile su alrededor y no saque grandes cantidades de dinero o procure ir acompañado cuando lo haga.