Ahora Totana: "Como don Tancredo: esperando que las cosas pasen sin moverse"

"Hacer el don Tancredo" es una crítica habitual que se lanzan los políticos, pero que a algunos el ego les impide verse reflejados. El inmovilismo les permite no equivocarse y tener a los suyos contentos, mientras el resto de ciudadanos lo sufre. Esta posición implica no crecer y evolucionar, y no tener por tanto, una táctica proactiva en materia política, es comodo dejar las cosas a ver si se resuelven solas o las resuelve la oposición. Decimos esto, porque la semana pasada recibimos un texto de un totanero que retrata bajo su punto de vista al Don Tancredo que habita en la alcaldía del ayuntamiento de Totana. Su exposición y argumentación viene explicada en diversos puntos, todos con relación a las preguntas hechas por un periodista en una entrevista hecha pública este verano a nuestro alcalde. Como es un poco extenso, lo vamos a publicar en 2 partes.

Parte 1. ECONOMIA, INDUSTRIA Y URBANISMO.

“Entre la deuda del pasado y la oposición que le bloquea, pasando por las decisiones en Europa y del gobierno de España, nuestro alcalde justifica la inacción, inutilidad y desidia de su gobierno.

Esto no es una opinión, el mismo lo reconoce. Si tienen tiempo y ganas vean y escuchen y lo comprueban.

Resumo su intervención en la entrevista que le hizo Salva López; entrevista que es un auténtico bodrio, pero no por el entrevistador sino por el entrevistado que, a cada buena pregunta, contesta siempre lo mismo.

1. DEUDA

En la primera pregunta ya, nuestro alcalde, se quita la responsabilidad de la situación pasada, presente y futura.

Es tal su sectarismo que habla del pasado negro del gobierno local del PP ( lleva 5 años con el mantra) para después decir que en la última legislatura tuvieron acceso a fondos, que aprobó el gobierno nacional , para hacer frente a la deuda financiera y pago a proveedores, pero no dice que este gobierno que ayudó a los Ayuntamientos fue el del PP, eso lo calla. Ahora su gobierno, el social comunista, ha intentado confiscar el superávit aunque no lo ha conseguido.

A continuación dice que su gobierno tiene las "cosas claras" pero la oposición no le deja tomar medidas:

¿Por qué no explica dos o tres medidas que quiere aplicar para mejorar la deuda y que la oposición no le deja?

Porque no las hay, nadie le ha impedido tomar decisiones para el ajuste del gasto y mejora en ingresos.

2.SUPERÁVIT

En este punto el entrevistador le pregunta por la medida que el gobierno quería tomar para confiscar el superávit que, por casualidad en palabras del alcalde y no por su buena gestión y previsión, ha conseguido el Ayuntamiento por unos ingresos inesperados.

Totana, reconoce el alcalde, tiene malos servicios y tenemos un remanente que no va a poder ser aplicado a estos servicios por la nula previsión e inadecuado presupuesto aprobado del 2019.

Después divaga con que está a expensas de qué decide Europa y el gobierno Nacional; échale guindas al pavo que yo le echaré a la pava.

¿Ha tomado alguna decisión para el ajuste del gasto y mejorar los ingresos y cobros pendientes?

No dice nada, es decir, nada de nada.

3. INDUSTRIA, PROINVITOSA.

Otra vez culpa al pasado negro del PP, a la especulación que se produjo entonces que ha ahogado el crecimiento del polígono.

Él ha estado, si no en todos los consejos de administración de Proinvitosa, en casi todos cuando gobernaba el PP y cuando no.

¿Por qué no denunció esa especulación? Y si lo hizo, que no lo recuerdo, ¿por qué no lo cuenta? Está a tiempo de denunciar quienes son los especuladores y que consejos de administración lo permitieron.

Culpa del no crecimiento a los propietarios de terrenos de alrededor porque ponen un precio aprovechando la revalorización por estar junto al polígono.

¿En Alhama no especulan los propietarios de terrenos?

Dice que se necesita un acuerdo político. No señor alcalde! se necesita plasmar un plan estratégico y cumplirlo, es decir, se necesitan decisiones.

Lleva en el gobierno local más de 5 años y no ha hecho nada, no son capaces de hacer trabajar a los dos trabajadores y al no tener nada que hacer, en la actualidad se dedican a ayudar a la concejalía de fomento.

Si entiende que el INFO hace bueno el polígono de Alhama ¿Por qué no podría participar el INFO en Proinvitosa? ¿Se ha realizado algún contacto para ello en 5 años de gobierno?.

Ni plan, ni ideas, ni trabajo, solo se le ocurre divagar y pedir un acuerdo político.

4. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

Incumplimiento electoral que excusa con el COVID y con la formación de gobierno de la CCAA, ¿ Qué tendrá que ver la formación de gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia para que no trabajar y haber avanzado en las subsanaciones del Plan General?. Si han estado sin trabajar con todo el tiempo del mundo, si el trabajo de la subsanación de deficiencias estuviese hecho, al menos se hubiese presentado para su aprobación, pero nada, desidia y verborrea..." .

 (Parte II)

5 SERVICIOS AL CIUDADANO

Reconoce que tienen que mejorar, que Totana merece unos mejores servicios ¿Para cuándo? Son 5 años gobernando.

Le pregunta el entrevistador: ¿Para cuándo las pocas licencias urbanísticas se van a dar con más rapidez?.

Contesta el Alcalde que tiene difícil solución, y dice que "pa mañana" , es decir, para el próximo año, argumenta que es complicado cambiar la estructura de técnicos y jurídicos.

¿También necesita acuerdo político ? O valor y vergüenza para tomar decisiones y hacer trabajar a los funcionarios.

6. TURISMO

Aprovecha la pregunta para burlarse de las posturas de los interlocutores que propugnan un museo como el Louvre (dice él), para otra vez decir que se necesitan acuerdos de distintas partes y bla bla bla.

7.COVID

En este tema se le abren las carnes, es su tema. Dice que se siente orgulloso de haber estado informando a la población y presume de su papel junto con Cáritas y Cruz Roja, nada más lejos de la realidad.

La entrevista es del 16 de Julio, días antes del brote que hizo instar al gobierno de la Región a confinar a Totana, por eso hasta ahí, su hipocresía le permite decir que es un éxito de todos los ciudadanos, para después, del día 23 de Julio , dudar de sus vecinos al decir que nos habíamos relajado y que temía se produjeran altercados xenófobos y racistas. Ya sabemos cómo se las gasta nuestro alcalde y sus cachorros, la derecha es fascista, racista y xenófoba y olvidando que en las generales la derecha obtuvo en Totana más del 60% de los votos.”

Ha sido pesado soportar tanta verborrea, para solo escuchar que el pasado negro del PP, la oposición que le bloquea y la falta de acuerdos políticos, hacen que no se haya podido gobernar y cumplir con su programa, porque él tiene las cosas claras. Yo diría que las tiene clarísimas.