Ciudadanos presenta dos mociones y ruegos al pleno ordinario del mes de septiembre

D. José David Amorós López , concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Totana, ha presentado para su debate y votación en pleno ordinario de septiembre de 2020, dos mociones y ruegos por escrito consistentes en:

MOCIÓN: ADHESIÓN A LA JUNTA ARBRITRAL DE CONSUMO TELEMÁTICA.

Por motivo de la pandemia generada por Covid-19, desde la Dirección General de Consumo y Artesanía ha impulsando la denominada “junta arbitral de consumo telemática” en colaboración con las administraciones locales.

El pasado julio dicha D.G ofreció por escrito esta sustancial mejora a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, en la actualidad han confirmado la adhesión a la iniciativa de la D.G veintinueve municipios.

Entendemos que dicha iniciativa es muy favorable para el municipio de Totana, ya que la eliminación de burocracias personales que conllevan desplazamientos al centro de gestión, largas esperas, así como pérdidas de horas de trabajo (a veces de difícil justificación), es uno de los objetivos marcados en los servicios como prioritarios en todas las administraciones, tanto general ,regional o local.

Si lo anterior es totalmente razonable, en tiempos de pandemia, en diferentes ámbitos y situaciones la gestión telemática se confirma como imprescindible, debido a la menor exposición social. 

Lo anterior no conlleva la eliminación total de la gestión actual, ya que se comprende que ciertos sectores por edad o por carecer de medios y conocimientos adecuados, puedan seguir optando según sus preferencias al respecto, al antiguo sistema. Pero no por ello condicionar las mejoras y avances del resto de ciudadanos.

MOCIÓN: APOYO Y LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE AYUDAS ESPECÍFICO AL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO.

Por todos es conocida la situación de gravedad que están sufriendo numerosos sectores de la ciudad a causa de la COVID-19 y las medidas establecidas para controlar esta pandemia. Entre esos sectores, se encuentran de forma especialmente damnificada los locales de ocio nocturno y el resto de empresas relacionadas con este sector, cuya actividad económica sigue, a día de hoy, paralizada.

La situación de crisis sanitaria ha hecho que alrededor de un 60% de las empresas de ocio nocturno en toda España hayan sido abocadas a la quiebra.  Este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional al representar el 1,8% del PIB y cerca de 300.000 familias viven de este sector, estratégico para el turismo del país.

En la actualidad, y tal y como se están desarrollando los hechos, vemos que las medidas tomadas en cuanto a las empresas de ocio nocturno son claramente insuficientes para paliar la situación, y por el momento desde el Gobierno Central no se han previsto ningún tipo de medidas de apoyo que faciliten la salida de la crisis de los empresarios del sector.

Que, por parte del Ayuntamiento de Totana, como municipio con una especial vinculación con el tejido económico comercial, requiere de medidas de impulso y reactivación tras el cero productivo sufrido en los últimos meses, que ha provocado el cierre de numerosos locales y la situación límite en la que se encuentran muchos otros.

Es por ello que consideramos que se deben aplicar nuevas soluciones que de forma extraordinaria permitan a este tipo de locales vías alternativas para la reactivación de su negocio, como es el caso de la concesión de licencias de bar y/o cafetería. Con esta medida temporal los locales de ocio nocturno podrían abrir sus locales cumpliendo con la normativa dictada para bares y restaurantes y, al menos paliar en buena medida las pérdidas generadas por el cierre total.

RUEGO: CAMPAÑA SUMA Y SIGUE REGIÓN DE MURCIA. 

Es una campaña de información, concienciación y sensibilización dirigida a los jóvenes de la Región de Murcia sobre los riesgos de la COVID-19 y las medidas de prevención del contagio, que nace de la colaboración entre la Dirección General de Juventud y los Consejos Locales de la Juventud de Murcia, Lorca, San Javier, Mula y el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

Bajo el eslogan “El éxito es seguir sumando”, la Dirección General pretende lanzar un mensaje de optimismo y de ánimo a todos los jóvenes murcianos para seguir actuando de manera responsable en el día a día. La conclusión que obtendrán nuestros jóvenes de esta campaña es que cada esfuerzo y cada detalle que hacemos en el día a día como mantener la distancia con tu amigos, mantener siempre la mascarilla en público o lavarse las manos frecuentemente es clave para superar esta situación. ”El éxito es la suma de esfuerzos realizados día tras día”.

Persigue un triple objetivo estructurado en cuatro vías de acción. 

Objetivos:

1. Informar, sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las medidas de seguridad.

2. Lograr el compromiso y la implicación de la población joven de la Región de Murcia con las medias de seguridad.

3. Hacer a los propios jóvenes promotores de esta campaña y su mensaje.

Acciones: La campaña se desarrollará por distintas vías y acciones, destacando iniciativas tanto en redes sociales como en diferentes medios digitales. Además incorporará la presencialidad física en diferentes municipios de nuestra Región y de gráficas específicas para barnnes, muppis, etc.

1- Redes sociales y medios de comunicación.

Durante varios meses lanzaremos videos tutoriales y creatividades para inundar las redes con la Campaña e Interactuar con los jóvenes de forma digital a través de códigos QR. Estos videos serán lanzados a través de las plataformas más usadas por los jóvenes como instagram y tik tok.

Además se lanzaran cuñas informativas en prensa, radio y televisión autonómicas.

2.- Puntos de sensibilización

Mediante la creación de puntos de información y sensibilización que se ubicarán en las plazas y lugares públicos de los distintos Municipios que se adhieran a la Campaña, se mostrará merchandising de la Campaña como cubos personalizados de cartón, roll up, camisetas, mascarillas, etc..  y  se les informará de toda la Campaña. Para ello los jóvenes podrán utilizar sus propios dispositivos móviles para que mediante códigos QR podrán acceder a la información y visualización de la misma, evitando con ello la utilización de cuartillas o trípticos en formato papel, como medio de prevención.

Se elegirán enclaves estratégicos que vengan siendo lugares frecuentados por los jóvenes murcianos como puntos de encuentro de sus Localidades, sin realización de convocatorias públicas dada la situación sanitaria actual.

3- Publicidad exterior

La Dirección General de Juventud ofrece la posibilidad a los Municipios de introducir circuitos de muppis, banderolas o lonas en farolas o edificios públicos, estructura o display para colocar en plazas con lonas, sticker en las principales calles, etc.

4.-Charlas o Píldoras informativas

Se organizarán Charlas o Píldoras informativas en Centros Educativos de Secundaria, Bachillerato,

Centros de Formación Profesional y Universidades. Estos pequeños talleres de tiempo reducido estarán basados en la presentación de los recursos audiovisuales de la campaña y un pequeño cuestionario informativo sobre la importancia de las medidas de prevención.

RUEGO: CREACIÓN DE PLAN DE DEFENSA INTERFAZ URBANO-FORESTASL CONTRA INCENDIOS. 

Según el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre en su apartado b) “En las zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio declaradas por cada Comunidad Autónoma, será necesario adoptar medidas especiales de autoprotección pasiva de la edificación o instalación frente a posibles fuentes de ignición procedente de incendios forestales” y pese a ser cierto que las ZAR (Zonas de Alto Riesgo) delimitadas por la Orden de 12 de julio de 2012, de la Consejería de Presidencia (BORM nº169 de 23 de julio de 2012) Totana está incluida en zona alto riesgo.

Ciertas zonas del municipio cuentan con peligro potencial de interfaz urbano-forestal como pueden ser:

  • Urbanización de la Charca
  • Urbanización Residencial Espuña

Así, como cualquier vivienda cercana al entorno forestal de nuestro municipio.

También, añadir del peligro de varias calles y solares cercanos a entornos forestales que presentan peligrosidad potencial de cara a los incendios principalmente, a la presencia de matorrales mezclado con árboles. Los matorrales se secan con facilidad en época estival y esto hace que puedan arder, pasando a las copas de los árboles y debido a la cercanía de éstos con las viviendas pueden generar daños personales y materiales de gran repercusión.

MÁS VALE PREVENIR, QUE CURAR.