Ahora Totana presentará mañana al Pleno una moción de urgencia sobre una posible solución a la saturación de los centros de salud

Vecinos de Totana:

Una vez más hacemos público una moción de urgencia sobre una posible solución a la saturación de los centros de salud. La hacemos pública antes del pleno para evitar que como nos ha pasado otras veces, álguien se quiera apuntar un tanto que no le corresponde.

Dice así:

MOCIÓN “URGENTE” DE LA PLATAFORMA CIVIL “AHORA TOTANA”, COMPONENTE DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO DE ESTE AYUNTAMIENTO DE TOTANA, AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020 SOBRE “INSTAR AL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARA QUE LOS DOS CENTROS DE SALUD DE TOTANA SE REPARTAN LAS FUNCIONES DE ATENCIÓN AL PACIENTE, UNO EXCLUSIVAMENTE PARA ATENCIÓN AL COVID-19 Y EL OTRO PARA LA ATENCIÓN AL RESTO DE PATOLOGÍAS, TANTO EN CUANTO DURE LA SITUACIÓN DE PANDEMIA, Y LOS DATOS ESTADÍSTICOS INDIQUEN QUE DEFINITIVAMENTE VOLVEMOS A LA “NUEVA NORMALIDAD”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace unas semanas estamos de nuevo inmersos en otra situación de oleada de continuos contagios en nuestra región, y con especial virulencia en nuestro municipio de Totana. Por lo que las autoridades sanitarias de la Región de Murcia han colocado en situación de “Alerta Roja” a los dos Centros de Salud de Totana.

Debido a esta situación de “Alerta Roja”, la atención sanitaria de los profesionales que trabajan en ambos Centros de Salud está dedicada especialmente al tratamiento de la pandemia del covid-19, en todos sus aspectos, ya sea en el tratamiento de los casos positivos, como en el control del rastreo de los casos positivos que deben de guardan cuarentena, y de localizar a los familiares y personas que hayan estado en contacto en los últimos días con la persona que ha sido detectada como positivo en coronavirus.

No obstante conocemos también que se está atendiendo el resto de patologías, como no puede ser de otro modo, únicamente que, al no atender a los pacientes de forma presencial y realizarse por teléfono la atención no es la más adecuada. Tenemos conocimiento del colapso que están sufriendo las centralitas de teléfono de ambos Centros de Salud lo que redunda en quejas de los usuarios.

Queremos resaltar que hay muchas personas mayores que por desgracia no tienen personas cercanas que le realicen este tipo de gestiones, por lo que es una dificultad añadida a la hora de coger cita telefónica con su médico de familia, o bien para el tratamiento de algún tipo de dolencia agravada circunstancialmente.

Desde esta Plataforma Civil “AHORA TOTANA”, siempre en aras a aportar soluciones a los problemas de los Totaneros, hemos considerado que una buena solución a los problemas señalados anteriormente, sería dedicar un Centro de Salud específicamente al tratamiento de la pandemia del covid-19 en toda su extensión, realización de pruebas, tratamiento de pacientes que no sean graves de hospitalización, búsqueda de las personas que hayan mantenido contacto con la persona detectada positivo, rastreamiento de los positivos para que guarden la cuarentena, etc…

Y por otro lado en el otro Centro de Salud atender las patologías habituales, de enfermedades crónicas, atención urgente de pacientes con recaídas importantes en otro tipo de enfermedades, etc… Incluso a la hora de facilitar la atención a los pacientes, este Centro de Salud puede abrir sus puertas por las tardes y atender a los pacientes de ese centro en horario de mañana y a los pacientes del otro en horario de tarde.

Es evidente el incremento de plantilla que habría que destinar a esta situación, o bien reorganizar la plantilla de médicos de familia a la hora de poner en práctica estas medidas.

Correspondería a la Gerencia del Servicio Murciano de Salud decidir qué Centro de Salud se dedica a cada cosa, aunque en nuestra modesta opinión vemos que el más idóneo para realizar la atención integral a los pacientes de covid-19 sería el “Totana Sur”, y no por estar más alejado del centro de la población, sino porque en el Centro de Salud de “Totana Centro” están los Servicios de Urgencias por la tarde, y en caso de alguna urgencia de hospitalización las ambulancias están en ese centro.

Esta medida extraordinaria estaría vigente hasta que salgamos de esta situación de afluencia masiva de casos de covid-19, y sería la Gerencia del Servicio Murciano de Salud quién decidirá cuando ha llegado ese momento. Por lo pronto se van a pasar varios meses, al igual que en la llamada “primera oleada”.

Desde estas líneas agradecer el inmenso esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios de nuestro municipio y de nuestra región. Esta Plataforma Civil “AHORA TOTANA” realiza esta propuesta precisamente por mejorar la calidad de la atención a todos los usuarios de ambos Centros de Salud de Totana y si es posible mejorar también el sistema de trabajo de los profesionales sanitarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, La Plataforma Civil “Ahora Totana” integrante del Grupo Municipal Mixto, presenta al Pleno de la Corporación de Totana para debate y aprobación, si procede, la siguiente propuesta de acuerdos:

PRIMERO: Que desde el Ayuntamiento de Totana se inste y proponga al Servicio Murciano de Salud que ante la situación que estamos viviendo en estos momentos por la evolución de la pandemia del covid-19, se utilicen los dos Centros de Salud de Totana, uno para la atención exclusiva e integral de la pandemia del covid-19 y el otro Centro para la atención habitual del resto de patologías.

SEGUNDO: Que por la Gerencia del Servicio Murciano de Salud se aporten los medios materiales y personales necesarios para llevar a término esta propuesta.

En Totana a 16 de Septiembre de 2020 Firmado:

José Antonio Andreo Moreno.

Concejal de Ahora Totana