La Mesa de Seguimiento del COVID-19 acuerda establecer controles policiales aleatorios durante este tiempo de la nueva Fase 1 flexibilizada

La Mesa Local de Coordinación y Seguimiento del COVID-19 acuerda establecer controles policiales aleatorios durante este tiempo de la nueva Fase 1 flexibilizada, cuyo dispositivo de seguridad arrancó a última hora de la tarde de ayer.

La pretensión es hacer cumplir las medidas específicas y temporales por razón de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 aparecido durante las últimas semanas en Totana con el fin de hacer frente a su evolución desfavorable.

En dicha orden se establecen el conjunto de medidas excepcionales y urgentes referidas, entre las que destaca, la restricción para la libre entrada y salida de personas en el ámbito territorial del municipio; no obstante, se permitirán aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

La reunión se celebró en el salón de plenos y estuvo presidida por el alcalde, Juan José Cánovas, y contó con la asistencia del concejal de Seguridad  y Emnergencias, Agustín Gonzalo Martínez, el capitán de la Guardia Civil, Andrés Monje Ruiz, y los tenientes Juan Manuel González Moreno y Juan Manuel Paco Moreno –éste último destinado como mando al puesto del Cuartel de Totana-, y el comisario de la Policía Local, Alfonso Canales, entre otros.

Los controles serán efectuados por Guardia Civil y estarán reforzados de forma coordinada por Policía Local, intentando no dejar de cubrir el resto de servicios en materia de seguridad ciudadana.

Entre los motivos justificados se incluyen la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos de cualquier nivel, excepto en aquellos casos en que se haya acordado por la autoridad competente la educación no presencial.

También está permitido la asistencia o realización de actuaciones urgentes o requeridas ante las administraciones públicas, órganos judiciales o notariales; el retorno al lugar de residencia habitual; y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio del municipio de Totana estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo; y se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio de Totana.