El Gobierno permitirá que los Ayuntamientos puedan recurrir al Superávit y sus Remanentes de Tesorería

El Gobierno suspende la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Esta medida, de carácter excepcional, va en línea con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea.

El Grupo socialista de Totana celebra la decisión del Gobierno porque permite a los Ayuntamientos recurrir a sus Remanentes de Tesorería para ser utilizados en la reconstrucción económica y social.

También se suspende la exigencia de que los Ayuntamientos y las CCAA destinen su superávit a amortizar deuda y los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite a las inversiones financieramente sostenibles.

De esta manera quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para esos ejercicios.

Todas estas medidas son especialmente relevantes para nuestro municipio al encontrarse entre los municipios más endeudados de España, ampliando de manera muy considerable el margen de maniobra presupuestaria.

Ahora el Ayuntamiento de Totana contará con los recursos necesarios para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, ofrecer apoyo a las empresas y ciudadanos y sentar las bases de la recuperación económica.

El Gobierno de España insiste en su compromiso incuestionable con la estabilidad presupuestaria y se compromete a reducir el déficit en los próximos años