Los alcaldes de Totana y Lorca solicitan prioridad en las ayudas a fondo perdido para ayudar a los sectores productivos más perjudicados

Y equiparar el Área 3 de Salud con más medios

Los regidores de Totana y Lorca solicitan al Gobierno regional más medios sanitarios y prioridad en las ayudas para reducir el número de contagios por COVID-19 en ambos municipios en aquellos municipios más azotados por las consecuencias de la pandemia

Los alcaldes de Totana y Lorca, Juan José Cánovas y Diego José Mateos, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Consistorio totanero para hacer balance de la situación del coronavirus en ambos municipios, inmersos en la actualidad en la Fase 1 flexibilizada, compartiendo problemas y soluciones con el fin de fijar una estrategia común que permita reducir el número de contagios por COVID-19.

Ambos alcaldes han pedido al Gobierno de la Comunidad Autónoma, de manera conjunta, “prioridad a la hora de recibir ayudas económicas” y “más medios sanitarios para los municipios más afectados por la pandemia”.

El alcalde de Totana ha detallado que “solicitamos al Gobierno regional el compromiso de priorizar los recursos en aquellas poblaciones en los que haya mayor número de afectados por coronavirus, como es el caso actualmente tanto de Totana como de Lorca”; y ha insistido que éste debe ser sensible con aquellos municipios que están sufriendo esta crisis de manera especial y, sobre todo, con los sectores más perjudicados, como son el pequeño comercio, la hostelería y los autónomos.

El primer edil se ha referido a la problemática que acarrea esta pandemia en las condiciones de trabajo de muchos trabajadores de esta comarca, como son la falta de soluciones habitacionales y de vivienda que tienen los colectivos sociales más desfavorecidos y vulnerables, que están siendo muy castigados por la pandemia; una situación que es común vista la estructura social y económica de ambos municipios.

Juan José Cánovas ha destacado la “problemática de que un porcentaje alto de los contagiados en el municipio residen en viviendas con una ocupación muy superior a su capacidad real” y ha propuesto “tener en cuenta la existencia de multitud de viviendas cerradas tanto para revitalizar la ciudad como para intentar paliar esta situación”.

Cánovas ha insistido en que “es necesario informar a nuestros vecinos y vecinas, el Gobierno regional, el mando único sanitario, debe explicar la situación en la que nos encontramos y tomar decisiones. Pero estar entrando y saliendo de confinamientos temporales supone graves problemas y el desconcierto en nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Además, ha subrayado la necesidad de abordar las condiciones de la vivienda y el transporte laboral garantizando las condiciones mínimas de convivencia y evitando la agudización importante de riesgos y contagios que se producen en estos municipios que viven de la agricultura mayoritariamente.

Juan José Cánovas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en la lucha contra el virus "para hacerle frente común"; y ha abogado por la empatía, solidaridad y fraternidad de los pueblos para combatir esta pandemia.

Los alcaldes han resaltado que “desde los Ayuntamientos estamos asumiendo competencias que no son nuestras y a las que tenemos que hacer frente con los pocos recursos y medios municipales” y, por ello, ha vuelto a solicitar “al Gobierno de la Región de Murcia que agilice las ayudas y priorice a los municipios más afectados”.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha pedido “más medios tanto materiales como personales para el Área 3 de Salud para equipararnos al resto de áreas puesto que estamos hablando de una de las grandes olvidadas, la cenicienta de las áreas de salud en la Región de Murcia, con carencias que ya existían antes de esta crisis y que ahora se pone aún más de manifiesto puesto que ofrece atención sanitaria a los municipios de Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo”.

El regidor lorquino ha insistido en la necesidad de “priorizar el envío recursos a aquellos municipios con mayor porcentaje de casos por Covid y que se encuentran confinados. Hablamos de la puesta a disposición de nuestros sanitarios de los test rápidos que agilicen la obtención de resultados”.

Además, Mateos ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Lorca llevamos varias semanas pidiendo al Servicio Murciano de Salud que se adelante la campaña de vacunación de la gripe puesto que supone un paso muy importante pues supone reducir la presión asistencial a la que nuestros sanitarios se están enfrentando debido a esta pandemia y a la que no queremos que se sumen también los casos por gripe común”.

El primer edil de Lorca ha destacado que “en Lorca se están cumpliendo las medidas de confinamiento, gracias también a los controles policiales que se va reflejando en las estadísticas y en las que encontramos a ese pequeño grupo, de un 1 por ciento que no cumple con las medidas de seguridad, que pone en jaque al resto de la población”.