Camino Eulaliense - Crónica tramo Don Domingo - Pontones - Hornos de Segura (11 y 12 de julio 2020)

Paso a paso se va configurando este ambicioso proyecto que denominamos “Camino Eulaliense” . El pasado mes de junio de 2019 se daban los primeros pasos, partiendo del Santuario de Santa Eulalia de Mérida de Totana en dirección a la ciudad de Mérida. Dejando el “Camino” el pasado mes de octubre de 2019 en la pedanía de Don Domingo con 170 km ya recorridos. La intención era la de continuar con el mismo durante los días 1,2 y 3 del pasado mes de mayo de 2020, hasta llegar a Villanueva del Arzobispo; pero debido al estado de alarma ocasionado por la COVID-19 esto no fue posible, por lo que este tramo se ha realizado en dos fines de semana: días 11, 12 y 18,19  de Julio de este anómalo año 2020.

"El sábado 11 de julio sobre las  6:30 horas de la mañana partíamos de Totana en Bus unos cuarenta peregrinos entre caminantes y equipo logístico en dirección a la localidad de Don Domingo, una pequeña aldea perteneciente al término de Santiago-Pontones y a una altura de 1.540 m.s.n, lugar donde nos quedamos el pasado 13 de octubre de 2019" narra un peregrino a esta redacción. "Después de una breve parada en La Puebla de D. Fadrique llegábamos a nuestro destino, donde existe un bonito albergue pero que actualmente está cerrado y abandonado, muy lamentablemente. Aquí, en D. Domingo se incorporaron 5 peregrinos más de la ya amiga localidad de Villanueva del Arzobispo. Tras un ligero almuerzo, entrega de credenciales y pañuelo a los nuevos peregrinos que se incorporan a este proyecto  y la habitual oración que da comienzo a cada una de las etapas que se van realizando, comenzábamos, ahora sí, a caminar aunque con el sol ya alto, siguiendo las señales del GR-144 o Ruta de la Transhumancia en dirección a Ponton Alto, por una pista forestal en ligero ascenso hasta que el altímetro marcó los 1.717 m.s.n, seguramente el punto más alto de todo el “Camino Eulaliense”. Siguiendo por la pista principal ahora en descenso nos encontramos con unos enormes  pinos que se agradecen pues hasta ahora el paisaje ha sido yermo y árido,  donde aprovechamos para un breve descanso e hidratación. Proseguimos en descenso ya acompañados con cada vez más abundante arboleda hasta llegar al singular y especial paraje del Nacimiento del río Segura, manantial de cristalinas y frías aguas de color verde-azulado que brotan de una cueva, que sorprenden y refrescan sólo con admirarlas".

"A pocos metros de este manantial y bajo un enorme nogal, compartíamos la comida que el equipo logístico nos tenía preparada y que con su impagable trabajo hace que los momentos más duros se queden en el olvido rápidamente"

"Aunque costaba abandonar este refrescante paraje, no quedaba más remedio que continuar por la cercana aldea de Fuente Segura y paralelos al jovencísimo río Segura hasta la localidad de Pontón Alto. Breve descanso y ahora seguimos las marcas del Camino de San Juan de la Cruz; que nos llevarán por una cómoda senda entre riscos calizos y una abundante vegetación hasta la población de Ponton Bajo, final de la etapa".

"Una vez alojados en albergue y casas rurales reservadas previamente para pernoctar, tuvimos tiempo libre hasta la cena que compartimos en un restaurante de la localidad. Fin de jornada".

"Ha resultado una etapa de 17,35 km con una duración total incluidos descansos y comidas de 7 horas 30 minutos".

"Al día siguiente domingo día 12 tras reunirnos en la puerta de la Iglesia de Ponton Bajo y la correspondiente oración partíamos en dirección a Ponton Alto, por lo que desandamos la senda por la que habíamos llegado la tarde anterior. Desde esta localidad nuestros pasos ya van a seguir los hitos del Camino de San Juan de La Cruz, que nos llevaran por vías pecuarias hasta Casas de Carrasco donde nos despedimos de la furgoneta de apoyo que no volveremos a ver hasta el Collado de Montero a unos 11 km aproximadamente. Así que nos introducimos en una bonita senda que pronto nos da vistas al embalse del Tranco de Beas. Disfrutando de estos maravillosos paisajes vamos descendiendo entre la arboleda hasta llegar a las ruinas de la abandonada aldea de la Agracea donde realizamos un pequeño descanso", continua relatando a la redacción de Noticias Totana un peregrino. "Desde aquí tomamos una pista cerrada al paso de vehículos  que nos llevará hasta el vado de Arroyo Montero, donde el camino comienza a ascender y que un poco antes de llegar al ansiado Collado la pendiente se hace muy fuerte y hace mella en algunos peregrinos, pero la furgoneta de apoyo está ahí y podemos hidratarnos y recuperar fuerzas. A partir de aquí el camino es cómodo y en descenso y nos llevará  pasando por la localidad de la Platera hasta un camino asfaltado que bordea el embalse y que seguimos hasta encontrarnos con el lugar donde el equipo logístico ha previsto para la comida, en esta ocasión un bosquecillo de pinos al pie del pueblo de Hornos de Segura, que si el embalse estuviera a plena capacidad sería una isla".

"Como siempre, la organización y la atención por parte del equipo logístico insuperable. Tras dar buena cuenta de la copiosa comida, no queda más remedio que subir al  autobús ya que tenemos unas 4 horas de vuelta a Totana", destaca .

"Han resultado unos 22 km en los que hemos empleado 6 horas 45 minutos".

Vídeo: Película etapas 11-12 julio (en producción la película de las etapas del camino eulaliense realizadas el 18 y 19 de julio , entre Hornos de Segura-Tranco-Villanueva del arzobispo).

Las etapas previstas para octubre quedan aplazadas, según informan desde la organización.