La Plataforma “Ahora Totana” asegura tener muy buenas ideas "pero se les ignora"

Vecinos de Totana:

Las "medidas" que toman tanto el gobierno regional como el local para paliar los efectos de la Pandemia en nuestro pueblo son a todas luces, insuficientes e ineficaces; pero cuando nosotros aportamos ideas para tomar medidas que si puedan tener un efecto positivo y que ayuden a combatir al coronovirus, no se nos hace caso ni se tiene en cuenta nuestra opinión.

Parafraseando a uno de los ídolos del gobierno local: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema" (LENIN).

COMUNICADO OFICIAL:

LA PLATAFORMA CIVIL “AHORA TOTANA” RENUNCIA A LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE NOS APORTA EL AYUNTAMIENTO, Y TENEMOS MUY BUENAS IDEAS QUE QUEREMOS PONER EN PRÁCTICA, PERO SE NOS IGNORA.

Por entrar en antecedentes, queremos destacar las siguientes fechas y acontecimientos acaecidos, ordenados cronológicamente:

1.(28/05/2020) Esta Plataforma hizo una pregunta en el Pleno al Equipo de Gobierno, en los siguientes términos: ¿Se van a adoptar medidas contra el hacinamiento en viviendas e infraviviendas, con objeto de perseguir determinados abusos en los alquileres y realquileres de habitaciones, vigilar ese hacinamiento, con objeto de prevenir y evitar posibles contagios dado ese hacinamiento y malas condiciones de salubridad de esas viviendas?.

•A esta pregunta el Equipo de Gobierno contestó en el propio Pleno que estudia con los servicios jurídicos si se puede hacer ese tipo de intervención.

2.(09/06/2020) El grupo municipal Ganar Totana suscribe una moción al Pleno ordinario de Junio en sentido “Instando al Gobierno Autonómico al desarrollo de una estrategia de persecución de la infravivienda en la Región de Murcia”.

•En fecha 20/06/20, esta Plataforma presenta enmienda a la toalidad sobre esa moción, en sentido que sean los servicios sociales quienes vigilen las condiciones de higiénico-sanitarias de las viviendas en alquiler de la bolsa de viviendas a crear, y que los servicios municipales vigilen las situaciones de exceso de personas habitando y las condiciones de habitabilidad.

•Nuestra enmienda fue cambiada a enmienda de adición, en el propio Pleno y fue aprobado por unanimidad de los concejales. Por lo que nuestras reivindicaciones fueron aprobadas en Pleno.

3.(06/08/2020) Esta Plataforma presenta en la reunión del COVID-19, primera reunión a la que se nos invita a los grupos municipales, unas propuestas, entre las que destacamos:

•Incremento en el número de personas dedicadas al rastreo y seguimiento de las personas positivas.

•Proponemos que las personas positivas en coronavirus que no cumplan el confinamiento obligatorio sean sancionadas economicamente.

•Que las personas que no cumplan el confinamiento y los que no puedan cumplir por problemas de habitabilidad, sean confinadas obligatoriamente en edificios habilitados al efecto con todas las medidas higiénico-sanitarias, y sean atendidas en sus necesidades básicas.

4.(14/09/2020) Partido Popular realiza una moción al Pleno ordinario de septiembre donde indica entre otros “Para que el Ayuntamiento lleve a cabo de forma extricta las labores de inspección e inicio de expedientes por incumplimiento de las normas adoptadas …. para hacer frente a la situación de crisis sanitaria del covid-19”. Moción que fue aprobada por unanimidad.

•Vease nuestra segunda propuesta del punto anterior.

Actualmente tenemos en Totana, un PROYECTO PILOTO, que en sus líneas fundamentales de actuación indica el incremento de rastreadores, y el confinamiento selectivo en un centro que cumpla todos los requisitos para que esas personas puedan cumplir con ese trámite el tiempo necesario, con las debidas atenciones.

Realmente este proyecto piloto la función que va acometer es hacerle el trabajo al equipo de gobierno que por su inacción e indolencia ha abocado a este municipio a esta situación insostenible. Y todo ello por no hacernos caso en las reivindicaciones que hemos planteado desde esta Plataforma.

Al mando de este proyecto piloto, se encuentra personal de la Comunidad Autónoma de Murcia, dos doctores, una enfermera y una trabajadora social, además del resto de colectivos que conforma la comisión permanente del covid-19 en Totana, equipo de gobierno, policia local, guardia civil y ONG,s invitadas al efecto. Es decir los mismos colectivos que anteriormente, comandados por las cuatro personas que ha mandado el Servicio Murciano de Salud, lo que demuestra la incapacidad para gestionar la situación.

Como medidas que solucionen en origen esta situación proponemos las siguientes, partiendo de la base de que tenemos que ser conscientes que Totana no puede acoger a absolutamente todos las personas que quieran venir, Totana no tiene infraestructura ni en vivienda ni en servicios para sostener esta presión demográfica.

Nuestra propuesta es que, habría que perseguir a las mafias y otros que empadronan indiscriminadamente a personas en viviendas que materialmente son inhabitables, ya sea por las condiciones de habitablidad como por la cantidad de personsa que ya aparecen empadronadas en dicha vivienda. Es de sentido común pensar que realmente esas personas no habitan esa vivienda y por lo tanto malviven en otros sitios, ya sea en locales deshabitados, en viviendas ocupadas, hacinadas en habitaciones realquiladas, etc… Este es uno de los verdaderos problemas, ya que esas personas al empadronarse en Totana, casi automáticamente obtienen la tarjeta sanitaria, y por ende un servicio básico vital, que les mantiene anclados a Totana.

Lo que proponemos no busca discriminar absolutamente a nadie, lo que pretendemos es aportar dignidad a estas personas, procurar que estas personas sean tratadas correctamente, que no se abusen de sus necesidades, que no paguen un precio por servicios que son gratuitos.