"Utiliza la reutilizable y desecha la desechable"

El medio ambiente es una parte fundamental de la vida de los seres humanos. Además, tiene un impacto directo en la calidad de vida y la salud. Por ello, un medio ambiente sano que procure una vida saludable y digna ha de ser considerado como una necesidad básica para el desarrollo personal y colectivo y para el bienestar de la sociedad.

La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en los últimos tiempos en un eje fundamental del trabajo de Cruz Roja Española de cara a mejorar la calidad de vida de las personas. Defender y proteger el medio ambiente a través de la educación y sostenibilidad ambiental es uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja Española. Lo que pretendemos es educar en valores y promover hábitos respetuosos con nuestro medio, creando una conciencia ecológica ligada al desarrollo sostenible y promoviendo acciones para mitigar el cambio climático y conservar y mejorar nuestro entorno.

Por todo ello Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera de nuestro país, mediante el desarrollo de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un mejor equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza a fin también de mejorar la situación de las personas más vulnerables. No podemos olvidarnos de las actividades de Cruz Roja Española han de ser acordes con la mejora del entorno, promoviendo valores ambientales dentro y fuera de nuestras puertas.

Para conseguir estos objetivos, en Cruz Roja Totana hemos puesto en marcha un Programa de Concienciación sobre Cambio Climático y conservación del medio ambiente donde pretendemos hacer acciones concretas e impactantes que ayuden a concienciar a personas de nuestro entorno sobre la importancia de las tres "erres" Reciclar, Reutilizar y Reducir consumos y emisiones para ralentizar todo lo posible el cambio climático.

El cambio climático somos todos ya que nos afecta a todos y todos podemos poner nuestro grano de arena para frenarlo. Nuestra salud depende del medio y de la capacidad que tengamos de evitar en la medida de nuestras posibilidades la degradación del medio por el cambio climático. Nuestra agricultura, nuestros montes y nuestra sociedad dependen también de la capacidad que tengamos de conservar nuestro medio ambiente con acciones para luchar contra la generación de residuos y el cambio climático.

En este contexto, la primera acción dentro de este programa va a consistir en una campaña sobre uso mascarillas reutilizables. La crisis sanitaria, económica y social que ha desencadenado la pandemia del COVID en nuestro municipio y el resto del mundo está causando una serie de efectos que nos afectarán a todos como sociedad global, y que aún necesitaremos años para asimilar. Además de las desgracias personales y familiares causadas por el COVID hay que ir sumando otros importantes efectos muy perjudiciales como los problemas medioambientales que se derivan de una producción, uso y desecho de material sanitario e higiénico en unas proporciones masivas que no se han visto nunca antes.

El uso de mascarillas desechables de protección contra el virus se considera el residuo más común y extendido asociado a la pandemia que está activando las alertas debido a su potencial impacto en el medioambiente. Además, este uso se va a consolidar en mayor o menor medida en los próximos años a nivel mundial. Estas mascarillas están fabricadas mayoritariamente de productos plásticos derivados del petróleo, además de ser de un solo uso con un imposible reciclado. En un municipio como Totana con más de 32.000 habitantes, el uso diario de miles de estas mascarillas está suponiendo la generación de importantes cantidades de residuos no reciclables destinados a vertederos o plantas de incineración. Si utilizamos 1 mascarilla al día significa que tiraremos a la basura alrededor de 3 millones de mascarillas en los próximos 3 meses con la importante huella en el medio que esto puede suponer.

Desde Cruz Roja Totana hacemos un llamamiento al uso de mascarillas reutilizables con filtros capaces de filtrar las partículas virales. El uso de mascarillas reutilizables que dispongan de una adecuada filtración de las partículas virales puede suponer una aportación importante que todos nosotros podemos hacer al medioambiente. Se trata de evitar el uso indiscriminado de materiales de usar y tirar que conlleva un riesgo asociado de acabar en el mar o en los ríos y perjudicar la fauna de estos espacios. Cada mascarilla reutilizable, a excepción del uso concreto de mascarillas concretas por parte del personal sanitario, se puede reutilizar decenas de veces siempre que se trate correctamente.

Por eso nuestra propuesta desde Cruz Roja Totana es invitar a los vecinos a que utilicen las mascarillas reutilizables y desechen las desechables. También proponemos la evaluación de esta actuación haciendo en la medida de nuestras posibilidades un seguimiento en nuestro municipio del uso de estas mascarillas reutilizables en los próximos meses.

Pedro Martínez Gómez
Responsable del Programa de Concienciación sobre Cambio Climático de Cruz Roja Totana