Comunicado de Acción Totana ante el "intento de expolio" por nuestro propio ayuntamiento del yacimiento de la Bastida

A principios de mayo de 2018 el concejal de Yacimientos Arqueológicos, D. Juan José Cánovas, actual Alcalde de Totana, anunciaba a sus vecinos que elevaría una moción al Pleno Ordinario de ese mismo mes solicitando a la Comunidad Autónoma que las piezas expoliadas en el yacimiento argárico de La Bastida, en el marco de la operación "Idolillo", regresaran a Totana para su exposición en el "futuro museo de la ciudad." Dicha moción fue aprobada por mayoría absoluta. 

La operación "Idolillo" llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia culminaba con la recuperación de cerca de diez mil piezas de gran valor paleontológico y arqueológico que se encontraban en manos de coleccionista privados.

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos (D. Juan José Cánovas) pretendía que, una vez fuesen clasificadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, las correspondientes al yacimiento de la Bastida fuesen cedidas al Ayuntamiento de Totana para ser expuestas en el proyecto del futuro MUSEO DE LA BASTIDA DE TOTANA, cuya pretensión de este departamento (D. Juan José Cánovas) era ubicarlo en el edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía, en la zona de Las Ollerías. Abogaba porque asi, la Comunidad Autónoma podría depositar las piezas sustraídas del yacimiento argárico de La Bastida siguiendo el mismo procedimiento que se había efectuado con el patrimonio arqueológico de La Almoloya en el Museo Ciudad de Mula.

A finales de Julio de 2018 la Dirección General de Bienes Culturales recomendaba al Ayuntamiento de Totana que TRABAJARA (casi nada), en la creación de dicho museo; sugerencia que se realizaba como respuesta a la petición municipal (LA CORPORACIÓN EN PLENO) de reunir en Totana las piezas expoliadas en el marco de la operación policial. Y así mismo, lo daba a conocer a los totaneros el propio primer teniente de alcalde y concejal de Yacimiento Arqueológicos, D. Juan José Cánovas, mediante comunicado oficial de prensa, tras recibir informe técnico del departamento encargado de la gestión de estos asuntos en la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias al respecto.

Repetimos. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta en Mayo de 2018 una moción, incluido este exconcejal, a instancia del actual Alcalde, solicitando a la Consejería de Turismo y Cultura, que las piezas expoliadas en el yacimiento argárico de La Bastida, en el marco de la operación "Idolillo", regresasen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad. Y a raíz de esta petición municipal, el primer teniente de alcalde nos informaba que la Consejería competente sugería en el informe suscrito por el propio director general Juan Antonio Lorca, qué; "sería conveniente, a fin de poder optar en el futuro a ese préstamo temporal de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico de Murcia, que se creara oficialmente el museo en cuestión".

Según D. Juan José Cánovas, la Comunidad Autónoma; "venía a refrendar el planteamiento de su departamento de crear el futuro museo de la ciudad...," en este caso propuesto en la sede del antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), e incorporarlo a la Red Regional de Museos, reconocidos en la Ley 5/1996 de Museos de la Región de Murcia. Éste, tal y como sugería la propia Dirección General de Bienes Culturales, se dotaría de los medios materiales y técnicos humanos para su apertura permanente al público y correcto funcionamiento, y así pudiera, recibir legalmente el depósito de bienes materiales de las intervenciones arqueológicas efectuadas en este término municipal. Al día de la fecha, no se ha hecho NADA de lo anteriormente expuesto ni cumplido el acuerdo plenario.

Pero es que dentro del Plan Integral de Turismo para Totana estaba esta iniciativa del nuevo Museo Arqueológico para la ciudad,  nos recordaba el primer teniente de alcalde por aquellas fechas qué; "se enmarcaría dentro de un Plan Integral de Turismo que pretende implicar a los agentes económicos del municipio, en este caso, hosteleros, artesanos y comerciantes, y con el que se diversificaría la actividad turística local para alcanzar así, una cifra de más de 7.000 personas que visitarían Totana anualmente teniendo como fundamento monográfico añadido el yacimiento de La Bastida."

Y qué LAS PIEZAS HALLADAS EN EL YACIMIENTO también se trasladarían, según reiteraba el propio D. Juan José Cánovas, a lo que en su día fue el CTA, a escasos minutos del centro urbano de la ciudad; donde se expondrían conformando una colección museográfica de la cultura del argar en Totana y de la artesanía local, dado que "es el espacio apropiado para tal fin, como reconocen los jefes de servicios de las direcciones generales competentes de la Administración regional". Esta infraestructura permitiría que, en la planta superior, se crease también un espacio dedicado a una muestra de alfarería tradicional totanera, así como exposiciones itinerantes que ayudarían a ampliar la oferta cultural local; y el resto al depósito de los bienes de los yacimientos de La Bastida y Las Cabezuelas, entre otros parques. 

Aparte de no cumplirse nada de lo expuesto y comprometido por la anterior Corporación Municipal, incluido este exconcejal y el actual Alcalde durante los últimos tres años cara a los totaneros. Encima nos encontramos en los últimos tres días con la desagradable sorpresa de que mañana, con total nocturnidad, alevosía y ordeno y mando por "real decreto local de Alcaldía", sin llevar este asunto al pleno y siendo ya conocedor, y entendemos que el inductor directo el propio Sr. Alcalde. De que todas las piezas depositadas en el Yacimiento de la Bastida, van a ser trasladadas a la localidad vecina de Alcantarilla para su custodia en un almacén a tal efecto, de la propia Comunidad Autónoma. 

A la vista de todo lo expuesto, el Sr. Alcalde y la oposición, en particular el PP y el PSOE, deberían de explicar claramente los motivos por los cuales no han cumplido su palabra y la propia ley ante sus electores en relación al cumplimiento de los acuerdos plenarios, "a la mayor brevedad" y no han tenido en cuenta estos proyectos en los presupuestos de los dos últimos años para poder llevarlos a cabo.

La pérdida de estas piezas para el patrimonio cultural y arqueológico de esta ciudad, que si salen, veremos a ver cuando regresan visto el panorama y conociendo como funciona esta "gente", junto a la falta total del fomento del turismo comprometido hace ya tres años, y más atrás en el tiempo. Es de una ruina incalculable, a sumar a la que ya tenemos encima y qué mínimo, se merece la dimisión de los responsables por su nefasta "no gestión" sin mas excusa ni zarandajas políticamente correctas. A la calle por irresponsables pero a paso ligero.

Porque a muchos no nos vale con decir que no hay dinero para cubrir gastos de seguridad u otros (claro que hay otros intereses ocultos), cuando han tenido tres años para prevenir esos gastos y reestructurar los presupuestos municipales acorde con la situación económica y más aún, cuando para ustedes partidos políticos, con virus o sin virus, nunca faltan los 40.000 euros anuales en subvenciones que ni se digna en publicar en que se gastan. Todo este desastre, otro más,  obedece únicamente a una total falta de gestión administrativa al respecto, otra más, a un flagrante incumplimiento de los acuerdos plenarios y de las leyes, otros más (Sr. Secretario General) y a una falta total de compromiso, dedicación y vocación de servicio cara a los vecinos de Totana de una agotada y negligente clase política que solo mira por sus intereses de partido y personales, falta de cualquier idea original o plan, a corto o medio plazo, para intentar sacar a Totana de su secular ruina económica e inseguridad jurídica. 

Eso si, a los plenos siguen llevando para "cubrir el expediente" cara a sus respectivas parroquias, mociones tipo de sus sedes instando a que TRABAJAR, pero otros o en el peor de los casos, auténtica basura ideológica y propagandistica de sus endogamicas organizaciones que nada tienen que ver con las competencias plenarias, ni menos aun con los problemas reales de la inmensa mayoría de vecinos de este municipio, qué por contra, pagamos a razón de unos 8.000 euros por sesión plenaria de "Salsa Rosa" de auténtico de luxe. Los expoliadores parece que cambiaron de bando hace muchos años y los tenemos en nuestras propias instituciones públicas. 

Juan C. Carrillo.