VOX Totana ofreció una rueda de prensa para denunciar el intento de "expolio" de la Bastida

Al parecer, existe una orden de traslado a partir de la próxima semana de las piezas arqueológicas extraídas durante las campañas de excavación realizadas en La Bastida por el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona dentro del Proyecto Bastida, Universidad totalmente implicada con el yacimiento y la puesta en valor del mismo, utilizando todos los recursos de los que la misma dispone. Se pretenden trasladar a un almacén del Museo Arqueológico de Murcia situado en Alcantarilla, con el pretexto de ahorrarse el Ayuntamiento el coste económico que supone para el municipio el mantenimiento de la vigilancia del mismo.

Esto supondría el cese de las investigaciones que se están llevando a cabo en el propio yacimiento, ya que no tendría sentido que se mantuviera el equipo de investigación si no existen materiales que investigar in situ. Esto conllevaría también a que el propio Yacimiento quedará desprotegido y en estado de abandono, como ya ocurrió antes de que estuviese el equipo del Proyecto Bastida trabajando en el propio yacimiento, creando la posibilidad de dar pie al expolio y al saqueo de los edificios que pertenecen al municipio.

Pensamos que es necesario que para que siga el Yacimiento en valor, el equipo del Proyecto Bastida siga usando las instalaciones investigando las piezas que se pretenden trasladar a Alcantarilla. Por eso mismo, ya que se dispone de dos edificios en el propio yacimiento, cuyo uso está destinado como laboratorio a la investigación uno de ellos, y el otro para poder exponer en un futuro las piezas como museo, proponemos que se sigan utilizando.

Desde VOX TOTANA, instamos a este Ayuntamiento a que desista de su petición de traslado de los materiales y busque las fórmulas necesarias para mantener la vigilancia del yacimiento, la permanencia de las piezas extraídas de las excavaciones, y del propio equipo del Proyecto Bastida - Universidad Autónoma de Barcelona.

No podemos pretender potenciar el turismo con la Santa, Sierra Espuña, Los Arcos de las Ollerías, etc. y dejar de lado a La Bastida con el pretexto de que la vigilancia supone una carga para las arcas del ayuntamiento. En definitiva, perder una parte de nuestro patrimonio cultural, supondría terminar con una parte de nuestro futuro, y no se puede consentir de ninguna de las maneras.

Es por ello que nos reiteramos en la exigencia anterior, es decir, que se pongan todos los medios posibles para que se siga la investigación para defender el futuro de Totana mediante el Proyecto que tan buenos resultados está dando.