Denuncian el corte de un camino rural en El Purgatorio, en Sierra Espuña

El ayuntamiento de Totana incoa expediente sancionador a una empresa del municipio por la instalación de dos puertas y cortar un camino en El Purgatorio

El Ayuntamiento de Totana ha incoado expediente sancionador contra una mercantil totanera por la instalación de dos puertas en el camino rural privado de uso público "Camino de las casas de la Pelá", situado en El Purgatorio, en las inmediaciones del Parque Regional de Sierra Espuña.

La Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) presentó una denuncia el pasado 6 de octubre sin tener identificado al presunto responsable, por el corte del mencionado camino, que limita el libre paso de personas, y la colocación de pasos canadienses que impiden el libre trasiego de la fauna silvestre, provocando el ahogamiento de pequeños animales como reptiles y aves, ya que no cuentan con los correspondientes drenajes. Igualmente, impiden el paso de animales domésticos, con el perjuicio que ello conlleva.

Por otra parte, las puertas han sido colocadas sin el consentimiento de otros propietarios de fincas a las que se accede por dicho camino, que además enlaza con el camino forestal que va a La Carrasca en el Parque Regional de Sierra Espuña.

ACUDE tiene varias fincas, a las que se accede por el camino descrito, integradas en su red de custodia del territorio y debidamente señalizadas, quedando limitado el libre acceso por las citadas puertas para la ejecución de acciones de conservación del medio y la fauna silvestre ve limitado el paso.

Esta organización conservacionista solicitó al Ayuntamiento que se impusiesen al presunto infractor las sanciones que se derivasen de su actuación y que se obligase al responsable de la colocación de las puertas descritas a su desmantelamiento y retirada.

Esta organización conservacionista aplaude la decisión del Ayuntamiento de Totana y espera que con el procedimiento abierto se logre la retirada de las puertas y pasos canadienses mencionados, para que, tanto propietarios de fincas como deportistas de naturaleza y la fauna silvestre puedan acceder libremente a esos parajes y a otras zonas del Parque Regional de Sierra Espuña.