La empresa totanera Pottery Project, finalista en los Premios Nacionales de Artesanía

Seleccionada por una colección de luminarias diseñada por Isaac Piñeiro, que se inspira en los orígenes geográficos de la marca 'Totana: paisaje de contrastes, tonalidades de barro, alfarería, luces y sombras'

La empresa Pottery Project, ubicada en Totana, ha quedado entre los 14 finalistas seleccionados para los Premios Nacionales de Artesanía 2020. Unos galardones a los que este año optaron un total de 95 candidaturas de todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja y Cantabria.

Pottery Project ha sido seleccionada por una colección de luminarias diseñada por Isaac Piñeiro que se inspirada en los orígenes geográficos de la marca 'Totana: paisaje de contrastes, tonalidades de barro, alfarería, luces y sombras'. La empresa realiza objetos cerámicos de diseño contemporáneo, sobre todo de iluminación. Su fundador, Miquel Ángel García Belmonte, es artesano, diseñador y dirige la empresa.

En concreto, la firma artesana es una de los finalistas en la modalidad de 'Premio Producto', que evalúa aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

Los Premios Nacionales los convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y su área de Artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4 por ciento del PIB en un entorno de calidad y excelencia. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación.

El comité encargado de valorar las candidaturas ha estado formado por prestigiosas personalidades del mundo del diseño y la artesanía, como el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, Jaume Coll; la Presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño, Teresa Jular; responsables de Fundesarte y periodistas especializados en diseño y artesanía, entre otros.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, felicitó a la empresa artesana Pottery Projet "por ser finalista de estos prestigiosos galardones que otorga el Ministerio, que premian la mejor artesanía nacional y el diseño" y reconoció "su trabajo realizado desde la ciudad de Totana, que siempre ha sido referente en el sector de la cerámica".

Los ganadores de los Premios Nacionales de Artesanía se conocerán en una ceremonia que tendrá lugar a finales de año.