El PP de Totana solicita al alcalde la urgente elaboración del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Bastida y musealizar la infraestructura destinada a museo en dicho yacimiento

Además, la diputada regional, Isabel María Sánchez Ruiz, ha solicitado la colaboración y apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Cultura para la consecución de dicho fin

El PP de Totana ha solicitado, mediante la presentación de una moción, la urgente elaboración del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Bastida y musealizar la infraestructura existente destinada a museo en dicho yacimiento.

Por su parte, la Diputada regional, Isabel María Sánchez Ruiz, ha solicitado la colaboración y apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de cultura para la consecución de este fin.

El pueblo de Totana está movilizado por la situación que se está viviendo alrededor de la Bastida, ya que recientemente se ha conocido que el Alcalde y su Equipo de Gobierno dejan dicho enclave sin vigilancia.

Ante esta situación que provocará que la Bastida quede desprotegida en todo su conjunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Totana, Juan Pagán, ha solicitado de forma urgente y por escrito al Alcalde que proceda a contratar el servicio de vigilancia del Yacimiento para los meses de noviembre y diciembre del presente año y proceda a estudiar la inclusión de dicho servicio en el próximo 2021, además de la presentación de la moción para la musealización de la infraestructura existente destinada a museo y la ejecución del Plan Director.

Pagán ha manifestado; "consideramos de máxima urgencia que el Alcalde, además de dar explicaciones de su gestión al pueblo de Totana, debe de estudiar la fórmula para mantener la vigilancia del Yacimiento, una de las mayores joyas con las que contamos los totaneros y que debe de ser uno de los reclamos turísticos del municipio, no puede quedar desprotegida y al acecho de actos vandálicos.

El yacimiento arqueológico de La Bastida representa una enorme riqueza para la prehistoria europea en general y tanto su valor patrimonial como la importancia sociopolítica que tuvo este asentamiento en la Edad del Bronce lo han convertido en un foco privilegiado en la investigación prehistórica.

Las instalaciones situadas al pie del yacimiento han sentado las bases para la fundación de un centro de investigación y de difusión, en el marco de un futuro parque arqueológico. Dicho centro ya está funcionando como depósito y laboratorio de análisis y restauración de materiales arqueológicos.

Para completar este parque arqueológico, no debe estar solo musealizado el Yacimiento, sino que debe musealizarse el edificio anexo al laboratorio, construido para albergar el museo del Yacimiento de la Bastida, y que pudieran estar expuestas las piezas restauradas e investigadas para poder ofrecer al turista o estudiante una visita guiada completa.

Esta actuación debe ir acompañada de la urgente elaboración del Plan Director especifico del Yacimiento Arqueológico de la Bastida, un documento que se debe realizar a través de un proceso participativo y de consenso por parte de la Administración Local, Regional, comunidad científica y expertos en desarrollo turístico y cultural, un plan que debe marcar las líneas de trabajo y las grandes decisiones para orientar el futuro del yacimiento.

El Yacimiento de la Bastida además de ser un recurso turístico único en occidente, bautizada como la Troya de occidente, es un reclamo turístico para Totana y económico para la hostelería y los comercios del municipio.

El Partido Popular considera que Totana debe de contar cuanto antes con el Museo del Yacimiento Arqueológico de la Bastida y además de un centro de interpretación, sobre todo teniendo en cuanta que las infraestructuras están hechas, una en propio yacimiento para el museo y otra que es el edificio del Centro Tecnológico que puede albergar el centro de interpretación del yacimiento, exposiciones….