"Bastida y cia"

Martín Miras Rosa / Chact Totana

"De antemano sé que llegarán críticas y comentarios de un lado y de otro, partidos, entendidos en la materia, ASBA, arqueólogos y demás familia, por eso no entraré ni responderé a comentarios posteriores.

Cierto es y a la vista está que las cosas no se han hecho bien ni por un lado ni por el otro...hasta ahí todos de acuerdo? Que ya hay otro frente abierto y que algunas ideologías políticas prevalecen ante el bien del Pueblo y su economía, un tira y afloja que volvemos a pagar todos los que nos podemos dedicar a Comercio, Hostelería, Turismo y en general a cualquier Ciudadan@ Totaner@.

Nos rasgamos las vestiduras cuando vemos cerca que las piezas de la Bastida serán depositadas en un lugar seguro y conforme a la ley, debido a la situación que ya todos sabemos, este problema no es de ahora ya venía de tiempos pasados lo que pasa es que ahora está más cerca que nunca que esas piezas salgan de la Bastida, piezas que muy pocos han visto y que yo he tenido la suerte de verlas almacenadas y bajo llave.

Por lo tanto mis preguntas y respuestas serían:

  • Cuál es el motivo de esta alarma cuando la mayoría no saben lo que hay en las almacenes de la Bastida?
  • Es necesario que haya un equipo de arqueólogos perpetuo en la excavación?
  • Hay algún interés más detrás de algunas personas o Asociaciones defensoras de este proyecto?
  • Que le está aportando la Bastida al comercio y la Hostelería de Totana?
  • Se han estado utilizando las instalaciones de la Bastida para estudiar piezas de otros yacimientos?
  • Y la ultima...quien dice la verdad???

Como hostelero de Totana que tiene el gusto de presidir una Asociación de hostelería les hago llegar mi punto de vista (quizá sin mucha importancia) pero es mi opinión;

La Bastida, La troya de Occidente o los calificativos que se le quieran poner a día de hoy no le está aportando NADA al sector empresarial de la localidad, un museo en la sierra a 8 km de Totana poco le podría dar a nuestra economía, donde realmente se genera la actividad empresarial es un pueblo y ahí es donde creo que debe de estar ese museo, seguro que no faltarán los iluminados que intenten buscarle los 5 pies al gato haciendo maniobras para justificar mi opinión, pero allá ellos.

Estamos viendo cómo los visitantes del yacimiento cogen la variante y no llegan a Totana, o se les dirige desde allí a los pueblos colindantes, pero no a nuestra Ciudad, porque sigue ese tira y afloja para ver quién pone la rodilla en el suelo y cede y como nadie cede, pues los perjudicados...los demás.

En fin esto será motivo de críticas y comentarios, sobre todo por muchos entendidos en la materia, pero lo cierto es que seguimos viéndolas pasar y sin comernos una rosca

Quizá estemos por encima de nuestras posibilidades."

Martín Miras Rosa