PP: Totana solo tiene una pregunta: ¿cree el alcalde en La Bastida?

El PP de Totana ha creído, cree y seguirá creyendo, incluso más que desde el principio, en el Yacimiento Argárico de la Bastida y así lo ha demostrado desde sus inicios

La actualidad política de Totana solo tiene una pregunta a la que el Alcalde no ha dado respuesta todavía, incluso habiéndose realizado un pleno extraordinario y monográfico donde deberían de haber quedado despejadas todas las dudas: ¿Cree el Alcalde y su Equipo de Gobierno en la Bastida?

Desde el Partido Popular creemos que NO.

No solo porque el alcalde manifestó que el Yacimiento de la Bastida no merecía un pleno extraordinario sino porque ha mantenido una dejadez continua en el proyecto del yacimiento más importante de Europa en los últimos 5 años, y en el último mes con la postura de Juan José Cánovas, acerca del mismo, ha empeorado drásticamente, llegando a querer eliminar la vigilancia, con pataleta de niño de patio de colegio incluida, queriendo justificarlo sacando una propuesta electoral de un museo de la ciudad en el CTA y dejando de lado y a su suerte a la Bastida.

Hay que tener en cuenta y tener muy claro que una cosa es el museo de la ciudad, que también debe ser abordado en la mesa que está constituida para ello, y otra cosa es el desarrollo, protección y puesta en valor del Yacimiento Agracio de la Bastida.

El Alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha querido echar una cortina de humo con el museo de la ciudad para dejar abandonado el proyecto Bastida.

Desde el Partido Popular de Totana queremos saber la respuesta a la pregunta al alcalde, que todavía no ha contestado y pedimos que no se vaya por los "cerros de Úbeda" ¿CREE EL ALCALDE DE TOTANA EN EL PROYECTO BASTIDA?

Es muy sencillo dar respuesta a esta pregunta: el alcalde ha demostrado que NO, que no cree en la Bastida, en su inversión, en la puesta en valor de un recurso turístico diferenciador, una apuesta turística para el municipio de Totana alrededor de una joya única que posee nuestro municipio, un referente histórico que posiciona a Totana en el mapa europeo y mundial como un enclave histórico y turístico único.

Lo que SÍ está claro, y así se ha demostrado con el paso de los años, es que el Partido Popular, ha sido el partido de Totana que más ha apostado por el desarrollo del Yacimiento Argárico de la Bastida en Totana, porque siempre hemos creído en él.

La Bastida se encuentra en Totana desde hace más de 4000 años, pero fue en el 2004 cuando el Partido Popular tras muchos años de expolio, apostó por iniciar un proyecto real y firme.

El proyecto Bastida comenzó con la compra de los terrenos, ya que tenemos que recordar que los terrenos pertenecían a una finca particular.

Otras de las actuaciones que hubo de poner en marcha, no sin muchos problemas añadidos fue la de dotar de electricidad la zona, pues no contaba con dicho servicio. Se procedió a llevar la línea eléctrica para poder dotar a la zona con electricidad y hasta ese momento se llevaban a cabo los trabajos de excavaciones, estudio y restauración de piezas mediante unos generadores para poder facilitar el trabajo de los arqueólogos.

Se iniciaron los trabajos de estudio del Yacimiento por parte de la Universidad de Murcia y posteriormente los continuaron desde la Universidad Autónoma de Barcelona que contaba con expertos en la materia y en la cultura del Argar, estos trabajos, convenios etc. también fueron una apuesta que tenía un coste, pero que, sin ellos, la Bastida no hubiese sido una realidad como la que hoy conocemos.

Se procedió al desbroce, a la excavación del yacimiento, a la recuperación y a la restauración de todos los elementos arqueológicos que se iban descubriendo con el trabajo de los expertos primero en el edificio destinado al museo y después se trasladaron al laboratorio una vez construido.

Simultáneamente a los trabajos de arqueología se procedió a la búsqueda de financiación para la construcción de las edificaciones que albergarían el centro de interpretación y museo, el laboratorio y la zona para la restauración, la zona de accesos y aparcamientos, todo ello hoy convertido en una realidad por la apuesta firme de un partido de gobierno, que consideró desde un principio el gran potencial turístico, económico y de desarrollo para el pueblo de Totana, pero teniendo siempre muy claro que había que acabar el "producto turístico" para poder ofertar un todo que diese una proyección europea y universal al yacimiento, Totana sería conocida en todos los lugares por un referente histórico de la cultura del Argar de 4000 años de antigüedad.

El Partido Popular a lo largo de diferentes legislaturas ha ido apostando firmemente por desarrollar un proyecto muy importante para el desarrollo del municipio, y para ello se presentó a lo largo y ancho de España y saltando las fronteras a Europa, aunque ahora el Alcalde solo se ría de las visitas que hizo la alcaldesa del PP por Europa, donde se obtuvo financiación y se dio visibilidad a un yacimiento único, que él durante 5 años ha sumido en una auténtica parálisis.

Otra de las apuestas por el Yacimiento, fue lo que se llamó la musealización de la zona de la excavación, además de previo a su inauguración en 2015 fue la de dotar la zona de un jardín con plantas autóctonas y propias de la época lo que también fue una apuesta firme para la adecuación de la zona de entrada y aparcamiento al Yacimiento.

El PP ha apostado siempre por el estudio, desarrollo del Yacimiento, la investigación, excavaciones, acondicionamiento de la zona para posibilitar sus visitas, centro de interpretación, edificación para zona de museo, laboratorio, así como su proyección a lo largo y ancho de las fronteras más allá de nuestro municipio.

El Partido Popular siempre ha tenido claro y ha creído en una de las joyas únicas con las que cuenta el municipio y que considera que no debemos de dejar abandonada en el momento en el que se encuentra su desarrollo, el abandono actualmente del yacimiento, supondrá un retroceso en su investigación y supondrá el declive de un proyecto en el que se ha invertido más de 10 millones de euros.

Desde el PP siempre hemos creído que su puesta en valor puede dar a Totana una proyección turística muy importante que combinada con la historia, nuestra cultura y tradiciones junto a la gastronomía hacen un complemento necesario para impulsar la economía y fomentar el consumo en la hostelería y en los comercios, dando mayor proyección y desarrollo al municipio.

Está claro que el Partido Popular SÍ cree en la Bastida, lo que no tenemos tan claro es si el Alcalde, Juan José Cánovas, cree en este proyecto, ya que ha pretendido dejar sin vigilancia la zona, lo que daría lugar a un abandono y posible vandalismo en la zona, que tiraría por la borda un proyecto que lleva en marcha más de 16 años y donde se ha invertido mucho dinero procedente de todos los totaneros,

Es de suma importancia finalizar el PROYECTO, sin la finalización del mismo no podemos pretender empezar a obtener resultados y repercusión económica en el municipio, es mucho el camino que ya hemos andado en el proyecto BASTIDA para que ahora, un alcalde, con menos apoyos de los totaneros de toda la democracia, quiera tirar por la borda uno de los proyectos diferenciadores de Totana.

El PP SI CREE EN LA BASTIDA, ¿CREE EL SR. ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO?