El Grupo Socialista denuncia la situación de los Centros de Salud de Totana que llevan meses en nivel rojo

Proponen 12 medidas para mejorar la atención sanitaria

La situación en los dos Centros de Salud de Totana no mejora, manteniéndose durante meses en Nivel Rojo y viéndose mermada la calidad en la asistencia sanitaria para los vecinos y vecinas del municipio.

Las restricciones derivadas del Nivel Rojo en ambos Centros de Salud genera grandes dificultades a los ciudadanos a la hora de acceder a las citas médicas presenciales o incluso telefónicas, ya que la carga de trabajo de los profesionales sanitarios es muy elevada por la situación del COVID-19.

No obstante, existen muchas otras patologías que deben ser atendidas, diagnosticadas y tratadas. Por ello el Grupo Socialista de Totana exige al Gobierno Regional que tome medidas con la mayor celeridad posible para paliar la situación de desigualdad que se está generando en Totana en relación a la asistencia sanitaria en la Atención Primaria.

En la moción presentada al pleno del próximo Jueves 26 de Noviembre se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a apoyar y mejorar la Atención Primaria de Salud, a través de la puesta en marcha de las siguientes 12 medidas: 

1.- Aumentar el número de líneas telefónicas, en los centros de salud, para poder atender mejor las llamadas y consultas de pacientes.

2.- Intensificar, de forma coordinada con los ayuntamientos, los trabajos para concluir de una vez las obras de adaptación a la Covid-19 en los consultorios de las zonas rurales, que aún siguen cerrados y poder abrirlos de forma urgente, como es el caso del Consultorio de la Pedanía de El Paretón.

3.- Contratación de rastreadores, dedicados exclusivamente a las labores de rastreo, hasta completar, al menos, la cifra recomendada por la OMS, de 1 por cada 5.000 habitantes, para que puedan liberar de estas tareas a los profesionales de Atención Primaria de Salud.

4.- Creación en la estructura del SMS de las plazas, con destino en los Centros de Atención Primaria de Salud, de medicina familiar y comunitaria y de enfermería necesarias para alcanzar una ratio de 1.250 tarjetas sanitarias por profesional.

5.- La creación en la estructura del SMS, con destino en los Centros de Atención Primaria de Salud, de las plazas necesarias de Pediatría, para alcanzar una ratio de 900 tarjetas sanitarias por profesional.

6.- Creación en la estructura del SMS, con destino a los Centros de Atención Primaria de Salud, de una plaza, como mínimo, de Trabajo Social en cada uno de los Centros.

7.- Creación en la estructura del SMS, con destino a los Centros de Atención Primaria de Salud de las plazas necesarias de Auxiliar Administrativo, para garantizar la atención telefónica y presencial en los centros.

8.- Creación, en la estructura del SMS, con destino a los Centros de las plazas necesarias de celador, auxiliar técnico de enfermería, matronas, fisioterapeutas y dentistas, para garantizar el mejor servicio.

9.- Simplificar al máximo la burocracia de los centros de salud, liberando a profesionales y pacientes de trámites innecesarios, que se pueden hacer por procedimientos más ágiles (tramitación de bajas laborales, partes de confirmación, citación con otras especialidades, etc.).

10.- Dotación de los test de antígenos a las zonas de salud, estableciendo los procedimientos adecuados para su aplicación y que los profesionales sanitarios detecten infecciones activas por el coronavirus a gran escala y realicen el diagnóstico diferencial con otras infecciones, de manera complementaria a la realización de PCR. Priorizando el suministro de test en las zonas con mayor tasa de incidencia, como es el municipio de Totana.

11.- Centralizar la atención COVID en instalaciones independientes de los Centros de Salud, para que estos puedan recobrar su actividad habitual, ya que cada vez son más los centros que pasan a código rojo y no pueden atender a pacientes con otras patologías, como es el caso de nuestro municipio.

12.- Priorizar el refuerzo de la Atención Primaria en el reparto de las partidas económicos asignadas por el gobierno de España dentro del Fondo COVID19 y justificar con la mayor transparencia el destino de cada euro del fondo.