Premian a la biblioteca “Mateo García”, por cuarto año consecutivo, en el XIX Concurso de la Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner”

Premian a la biblioteca “Mateo García”, por cuarto año consecutivo, en el XIX Concurso de la Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” con 2.000 euros para la adquisición de libros

La biblioteca pública municipal "Mateo García" de Totana ha vuelto a ser premiada este año en el transcurso del XIX Concurso de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner", que cada año se convoca en municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, con la dotación de 2.000 euros para la adquisición de libros destinados a esta infraestructura cultural, según informan fuentes de la Concejalía de Cultura.

En el mismo, que promueve el Ministerio de Educación y Cultura, se convocan las ayudas en concurrencia competitiva consistentes en lotes de libros, correspondientes al año en curso, en este caso, el 2020.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, en los que se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

A través de esta campaña se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

Premio a las 300 mejores bibliotecas españolas

Es importante destacar que dicha subvención deberá destinarse a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para la biblioteca, y que la selección bibliográfica debe realizarla el personal de dicha biblioteca en función de sus necesidades y con el objetivo de completar sus fondos en beneficio de todos los vecinos del municipio.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro, según explicó la edil de Educación y Cultura.

Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que con esta iniciativa se pretende generar un gran impacto en el territorio.

Amplio programa de actividades

El principio de año estuvo marcado por las actividades destinadas a Animación y Fomento de la Lectura, Integración Social y Labor bibliotecaria como : “Échale teatro, Baúl viajero, Nico y Sinra, Un botiquín para Elisa, Cita a ciegas, Cuentos del mundo, Lunes de cuento, Aula abierta IES Juan de Cierva y Prado Mayor, Taller de conversación de Francés, Campaña quitapesares, Club de lectura fácil de centro de la Tercera Edad, EXILECOM, Taller de Imaginación, Escuela de adultos, presentación del libro “Un científico en el laboratorio”, selecciones bibliográficas…Todas estas de manera presencial. 

En el momento que la pandemia nos afectó, la biblioteca cambió sus actividades a online siendo las siguientes actividades realizadas en ese formato: Cuentacuentos virtuales , Cruz roja te lleva la cultura a casa, Club de lectura online, Charla para padres “Cuéntame un cuento”, Guías de lectura, Videos recomendaciones de lectura

Recordar que la biblioteca está dando Servicio de Préstamo de libros en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas,

Si quieres puedes venir a retirar la Bolsa literaria & Reto lector. Nuestra última propuesta para nuestros lectores. Para cualquier consulta podéis llamarnos 968421089 ó enviar un correo a la siguiente dirección biblioteca@totana.es