Por el futuro museo arqueológico-etnográfico de Totana

Por Manolo Moreno, María Martínez y Paco Guerao

El patrimonio de una sociedad es el legado de los antepasados. En Totana nuestro pasado es de una gran riqueza histórica y cultural, cuyos testimonios materiales están dispersos o almacenados sin que nadie pueda disfrutar de ellos. Así lo confirmaba recientemente en una entrevista el gestor cultural D. Gregorio Romero al mencionar las piezas almacenadas procedentes de La Bastida, junto a otras de otros yacimientos arqueológicos de Totana, en los depósitos del Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia. En consecuencia, para valorar el patrimonio de nuestro pueblo hay primero que conocerlo y difundirlo, puesto que el Patrimonio Cultural es una fuente de riqueza educativa y económica para nuestra sociedad, al redundar en beneficio de los sectores industriales y comerciales en torno a lo que se considera “turismo cultural”.

Y esa riqueza, bien administrada, beneficia a todos, propios y foráneos, y hemos de saber invertirla, consolidarla y difundirla. La gran riqueza arqueológica de Totana permite un esfuerzo y apoyo por parte de su sociedad. En su territorio se han asentado las culturas más importantes de nuestro pasado: Argárica, Ibérica, Romana, Árabe, Castellana... Y de todas tenemos ejemplos y restos arqueológicos que lo demuestran y que habría que, creemos, exponer y divulgar convenientemente.

Con ser esencial, no solamente la concentración museográfica del patrimonio arqueológico totanero sería objeto de atención, sino también y junto al mismo, su rico patrimonio etnográfico, que conforman las huellas de la identidad de nuestro pueblo, de sus formas de vida y expresiones de una cultura popular de reciente pasado. Conjuntamente el patrimonio arqueológico y etnográfico de Totana podría ser expuesto en un Museo Arqueológico- Etnográfico para nuestro pueblo, debidamente gestionado, conservado y divulgado. En él pueden participar todos los residentes de Totana, y todas aquellas personas atraídas por el pasado que se muestra en un museo, donde el presente dialoga con el pasado, debidamente explicado para ser comprendido.

Según el criterio de los abajo firmantes, lo más acertado sería crear un espacio expositivo y musealizado, capaz de albergar todas las piezas existentes de nuestro pasado histórico, testimonio de todas las culturas que nos han precedido en nuestro territorio y adaptar también salas diferenciadas para los fondos de etnografía. Es más, la gente de Totana puede aportar valiosas piezas al Museo. 

Las condiciones que debería reunir el futuro espacio museístico, deberían ser: 

  • Localización en el núcleo urbano de Totana. Así toda la actividad cultural y turística que este generase repercutiría directamente en los sectores comerciales y hosteleros del pueblo. A la vez que propiciaría la visita a otros monumentos, museos y lugares de interés de la población.
  • En un lugar céntrico, de fácil acceso, con espacio libre en su entorno que posibilite otras expresiones temporales de naturaleza artística, social, musical o de ocio cultural, que complementen la actividad del Museo.
  • En un edificio existente, con capacidad suficiente y de propiedad municipal. Esto supondría un ahorro económico importantísimo, vital para la viabilidad del proyecto. El coste de una rehabilitación o adecuación de espacios es mucho más reducido que el de una obra nueva.

Con estos condicionantes de partida, proponemos la ubicación del futuro Museo en la sede del Centro Tecnológico de Artesanía, actualmente sin uso y en unas condiciones de habitabilidad y conservación muy adecuadas para este fin. Esta edificación cumple con las condiciones antes enumeradas y además:

  • Está ubicado en la zona arqueológica de las Ollerías.
  • Zona tradicional de riqueza alfarera de nuestra población.
  • Junto a él existen varios hornos morunos de gran valor cultural, histórico y etnológico. Uno de ellos está rehabilitado y los otros en condiciones de ser rehabilitados e incrementar nuestra riqueza patrimonial.
  • La existencia de un Museo en este enclave, le daría un gran impulso al reconocimiento y valoración de la tradición alfarera totanera.
  • Es más, este Museo sería capaz de albergar la historia alfarera de Totana, desde la cultura argárica hasta nuestros días.
  • A partir de esta localización, las visitas al Museo, podrían tener su continuidad en las visitas al Museo de la Torre, Iglesia de Santiago, casco antiguo, futuro Museo de la Semana Santa, Iglesia de la Inmaculada, Iglesia de las Tres Avemarías, La Cárcel,…

En suma, creemos que es posible hacer realidad este objetivo con el apoyo de la ciudadanía.

Y Totana tiene un número de habitantes lo suficientemente capaz de visitar y revalorizar nuestra cultura y de educar, con la colaboración de los centros de enseñanza, en valores culturales que enlazan el remoto pasado con un presente, deseamos, esperanzador. 

¡Totana se merece un Museo¡ Por el Museo Arqueológico-Etnográfico de Totana (MAET)¡

Nota aclaratoria: Los firmantes de esta propuesta están ajenos a cualquier interés o polémica políticos.

Fdo.: Manolo Moreno, María Martínez, Paco Guerao. / Fotos: archivo Murcia.com