Ofrecen consejos prácticos a usuarios y consumidores de cara a las compras navideñas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece una serie de consejos prácticos a usuarios y consumidores de cara a las compras navideñas bajo el lema “Año 2020, una navidad excepcional”, como ya viene siendo habitual en esta época del año.

En estos tiempos tan difíciles por la pandemia valores como los que representa la navidad pueden ayudarnos a sobrellevar el esfuerzo que se requiere para salir adelante entre tanta dificultad. La amistad y la solidaridad que afloran en estas fechas son más necesarias que nunca para, sin dejar de celebrar los numerosos motivos que nos proporciona la sociedad moderna, no olvidar a los más necesitados.

Además de nuestra disposición personal, tratamos de hacer un extra para adornar estas fechas con regalos para dar una alegría a familiares y amigos. La oferta es enorme y seductora, tras de ella todo un entramado de relaciones laborales, materias primas, transportes, etcétera. con inevitables consecuencias para el medio ambiente, la salud y la economía familiar. 

Al no estar reñida la fiesta con la responsabilidad y para aumentar el valor de nuestras compras navideñas, recordamos una serie de consejos como que se puede disfrutar de la navidad sin tener que hipotecar nuestros ingresos futuros ajustando las compras al presupuesto disponible; y hay que dedicar un tiempo a planificar, comparar, hacer listas de compras, etcétera para rentabilizar nuestro dinero y no perder un tiempo precioso dando vueltas innecesarias. 

Asimismo, es una buena opción adelantar compras y realizarlas en horas y días en los que no haya aglomeraciones, y tener precaución con las “compras a plazos” o  con medios de pago (tarjetas de crédito, transferencias bancarias, etcétera), que disimulan el gasto comprometido.

También se ha de valorar, en principio, la posibilidad de adquirir productos locales o puestos a la venta en comercios de la localidad, siempre tendrá un valor añadido para el desarrollo del municipio y para hacer valer garantías o reclamaciones.

En caso de optar por comprar a través de internet, hacerlo en sitios seguros y elegir formas de pago también seguras: es conveniente comprobar que al principio de la barra de direcciones figure “https”, de esta forma estaremos ante una conexión segura y conservar justificantes de las compras tales como folletos publicitarios, presupuestos, impresión de anuncios de páginas webs, tickets y facturas.

Es preferible comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía adicional teniendo en cuenta posibles reclamaciones, y en nuestra decisión de compra podemos tener en cuenta adquirir productos elaborados por colectivos que persiguen la inclusión social o que están comercializados según los criterios del “Comercio Justo”. También se pueden adquirir artículos con el fin de entregarlos a entidades que trabajan para aliviar las penurias de los más necesitados.