El Grupo Municipal Socialista propone estudiar la implantación de la "Tasa Amazon", para las grandes plataformas del comercio electrónico, con sede fuera del municipio

Se trataría de gravar a grandes empresas, por el uso del espacio público, el tráfico y la contaminación que generan, para destinar lo recaudado, a potenciar e incentivar el comercio local de proximidad.

En la actualidad, vemos como las grandes empresas de venta online obtienen grandes beneficios de ciudades donde no pagan impuestos, como si lo hace el comercio local. Algo, que sin duda alguna, supone un agravio comparativo más para el comercio tradicional que, ya de por sí, se ve con enorme dificultades para poder competir contra estos "gigantes comerciales".

Sobre esta idea, desde el Grupo Municipal Socialista considera que es necesario abrir un debate para gravar a nivel local a este tipo de empresas. Una de ellas (Amazon), tuvo ingresos en toda España en 2019, de 7.500 millones de euros, el 15% de todo el comercio del país, aportando (vía impuestos) solo 5,5 millones de euros. De igual modo, incrementó durante el período de confinamiento sus ventas en un 40%, no pudiendo competir el resto de comercios en igualdad de oportunidades. Por cada puesto de trabajo que crea, destruye dos, así como degrada barrios enteros donde el comercio de proximidad cierra, al no aguantar el monopolio que estas grandes empresas ejercen sobre los productos y sus precios.

Desde el Grupo Socialista, queremos dejar muy claro, que no queremos penalizar a riders ni las compras online en el comercio local; queremos que las operadoras que tienen sus sedes corporativas fuera del municipio, contribuyan como lo hacemos todos, al sostenimiento de los servicios, las infraestructuras etc… e incluso pensamos, que sería deseable destinar lo recaudado al comercio de proximidad. Los expertos apuestan por un porcentaje bruto de la facturación de cada empresa en la ciudad el año anterior.

El objetivo principal de esta tasa es fomentar e incentivar el comercio local de nuestro municipio, que tan afectado está a consecuencia de la pandemia.