La Oficina Municipal de Información al Consumidor Informa: “Juguetes, juego y educación”

Ayuntamiento de Totana - Concejalía de Consumo. Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC. “Juguetes, juego y educación”

Existe un consenso en cuanto a que los juguetes han dejado de verse como meros instrumentos para divertirse jugando, se les ha reconocido su valor en cuanto que medios que transmiten roles sociales, contribuyen en la formación de la personalidad de quienes los usan y, asimismo, la sociabilidad e integración social. 

Debido a su fuerte carga simbólica mediante los juguetes se van a transmitir valores, fomentar, o no, habilidades psicosociales e ir asumiendo los distintos papeles que todos desempeñamos dentro de un grupo de población. 

Una vez reconocido que lo importante es el juego y que los juguetes van a ser examinados en estos días, se entiende necesario  observar las recomendaciones siguientes: 

-  Acompañar a los menores a la hora de  escribir la carta a los “Reyes Magos”, aprovechando la ocasión para tratar sobre tipos de juguetes, características, diseños, etc.

-  Tener en cuenta la edad y personalidad del niño con las características y edades para las que están concebidos los juguetes. Los mayores no deben regalar lo que a ellos les hubiera gustado tener.

-  El exceso de regalos en un mismo momento impide que los pequeños puedan manejar sus emociones. Se dan ocasiones en las que al descubrir tantos regalos no pueden detenerse en lo que les supone cada uno por separado, se ha llegado a mencionar como “síndrome de hiperregalo” llegando a hacerles perder la ilusión. 

-  Los juguetes no deben implicar riesgos para los pequeños. Fijarse en que llevan la marca “CE” como prueba de conformidad con normas de seguridad. No obstante, no perder la vista por los mayores, mientras juegan los niños por si hacen un uso indebido de tales juguetes. 

- Los juguetes caros o complejos no siempre son los más recomendables puesto que pueden ser menos duraderos o reducir las posibilidades de juego.

- Intentar no diferenciar juguetes por sexo, la sociedad en la que se verá inmersa la población infantil será cada vez más igualitaria.

- El tamaño, de los envases y embalajes, puede inducir a confusión del tamaño real de los juguetes.

- Leer con detenimiento instrucciones de montaje y recomendaciones o advertencias de uso. 

- Comprar en lugares habilitados sólo para la venta durante un corto periodo de tiempo, puede suponer un problema a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.

- Conservar los justificantes de compra pensando en posibles devoluciones o reclamaciones. 

- En nuestra localidad hay una oferta amplia y variada, teniendo en cuenta los comercios locales se fomenta el tejido comercial y social. 

- Comprar en establecimientos adheridos al arbitraje de consumo siempre supone una garantía añadida a la hora de resolver posibles reclamaciones. 

- El mejor regalo que pueden recibir los menores es el tiempo que le puedan dedicar sus familiares o conocidos.