"Reflexiones y deseos al iniciar 2021"

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana

Iniciar un nuevo año es como abrir un camino en el que nos encontraremos muchas dificultades a superar o intentar alcanzar sueños y objetivos pendientes. No cambia mucho la vida de un día para otro. Solo los buenos deseos generalizados que hoy son mucho más intensos por el balance de un año aciago que se marcha.

Pero que esta nueva etapa en nuestras vidas sea mejor o peor, depende, en una parte muy importante, de nosotros/as. De nuestra actitud y compromiso en el día a día. 2020 nos ha dejado momentos tristes y amargos como habíamos conocido en nuestra vida. Pero también debemos extraer experiencias positivas en la adversidad:

Colectivos que han dado y siguen dando todo por la sociedad.

Gestos hermosos de Solidaridad, Fraternidad o Actitudes Positivas en los peores momentos de la Pandemia.

Se ha demostrado la necesidad de trabajadores y trabajadoras que parecían prescindibles o denostados en la sociedad moderna.

Infinidad de momentos que nos emocionan a recordarlos y no olvidaremos nunca...

También hemos sacado lo peor de nosotros con actitudes negativas (la mayoría de las veces sin mala intención).

Intolerancias o búsquedas absurdas de culpables cuando el culpable era y es el virus y la circunstancias que dan lugar a la Pandemia y sus consecuencias, como los Recortes, Sociales, en Sanidad o el Deterioro del Medio Ambiente.

Una minoría que ha aprovechado y aprovecha estas situaciones para hacerse ver, con teorías absurdas, "negar a la Ciencia" o "intentar sacar réditos de una Pandemia" sin importar lo que realmente interesa a la población que es la Unidad de Todos para superarlo.

Este nuevo tiempo, que inicia hoy, será mejor o peor en función algunos factores que pueden escaparse a nuestra capacidad humana. Pero no me cabe duda que nuestra actitud o aportación positiva será decisiva para "superar y levantar el vuelo" buscado nuestros sueños y objetivos pendientes que se tuvieron que aparcar en 2020.

Siempre en aras de mejorar la vida de la gente que nos rodea en una Aldea Global que es el mundo. Nuestra vida y la de las personas cercanas que queremos y compartimos el día a día. Trabajar para eso en lo local, pensando de forma global, porque todos/as somos necesarios/as en esa tarea.

También hemos perdido a mucha gente querida en 2020. En la mayoría de los caso, es la Ley de la Vida, añadida a la tristeza inmensa de no haber podido despedirnos de amigos/as o familiares que nos dejaron como es nuestra Sana Costumbre de honrar a los muertos con nuestra presencia.

En esos objetivos de este nuevo tiempo, como cuestión fundamental está la Salud. Sin salud no somos nadie ni nada tenemos. Los avances de la ciencia y las vacunas, deben acompañarse de actitudes, como RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, COMPROMISO O ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADVERSIDAD. Yo diría que mucho mejor que la medicina o las vacunas, son el desarrollo de esos valores positivos.

Mis mejores deseos y mi reconocimiento a las personas y colectivos que han estado, están y estarán en esos objetivos. Sin desfallecer y siempre adelante. No importan ideas, religiones, lugar de nacimiento u otras circunstancias que deben hacernos fuertes en la diversidad.

FELIZ 2021 Y MIS MEJORES DESEOS PARA VOSOTROS/AS, VUESTRAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS QUE QUERÉIS.

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana