Cánovas: "Mientras sigue la cacería y el politiqueo, el virus avanza"

Resumen y gráficos de la situación en el Área III a día de ayer

El día de ayer, fuimos convocados a un a reunión los alcaldes y alcaldesas de los pueblos del Área III (Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo).

- La preocupante situación se puede comprobar en los gráficos de cada pueblo que publico en este post. Son algunos datos tratados en la reunión para la información de los representantes de los pueblos:

- El Área III no es de las que peor se encuentra en estos momentos, pero es muy preocupante el avance de los contagios que ahora no están localizados en empresas, colectivos u hostelería.

- Pueblos con baja incidencia en los últimos tiempos, como Águilas o Puerto Lumbreras, suben en sus números de contagios de forma alarmante.

- Excepto Aledo que no tienen positivos, Totana ofrece unos datos altos y preocupantes, aunque más bajos que el resto. Ayer nuestra I. A. era de 503 en los 14 días y 281 en los 7 días. La media Regional es de 1442 en los 14 días y 834,8 en los 7 días.

- Hay pueblos, en la Región de Murcia, en estos momentos rondando los 4000 en I. A. los 14 días. Estamos en la 3ª parte de la media Regional en los 14 días y casi en la 3ª de los 7 días. Pero eso no es un consuelo porque la subida es muy rápida y nosotros los hemos vivido en nuestras carnes.

- Las próximas dos semanas van a ser muy duras para el sistema sanitario en la zona de Lorca (Área III).

- Las urgencias y UCIs están al borde del colapso y está muriendo gente, teniendo que entubar a varias personas en el Rafael Méndez.

- El Rafael Méndez puede empezar, de forma inminente, a derivar enfermos a la Virgen del Alcázar porque los hospitales en otras Áreas de Salud están sin capacidad.

- Existe un peligro constante de contagio en los profesionales de la salud lo que mermaría la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

- Podría plantearse un hospital de campaña en la zona ante el aumento de contagios.

Siento mucho contar esta cruda realidad, pero creo es muy necesario que conozcamos lo que está pasando y puede ocurrir en los próximos días.

Por mucho que hagamos las Instituciones, no será nada si no hay una TOMA DE CONCIENCIA DE QUE ESTAMOS EN UNA GUERRA CON EL ENEMIGO MUY REFORZADO Y NOSOTROS/AS CONFIADOS/AS.

Ante esta situación y los riesgos que tenemos encima; ¿ES NECESARIO SEGUIR INSISTIENDO EN LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA PARA GUARDAR LAS NORMAS DE FORMA ESTRICTA O MÁS?

¿NOS DAREMOS CUENTA CUANDO NOS TOQUE O SE CONTAGIEN PERSONAS DE NUESTRA FAMILIA O CERCANAS A NOSOTROS/AS?

Juan José Cánovas, alcalde de Totana