Se rehabilitará el Centro Social de Cantareros en virtud de una subvención concedida por el Grupo de Acción Local de CAMPODER para su puesta en valor social

El Ayuntamiento de Totana va a rehabilitar el antiguo Centro Social de Cantareros en virtud de una subvención concedida por el Grupo de Acción Local de CAMPODER, con un presupuesto total de 48.126,53 euros.

Los concejales de Cultura y Pedanías, Verónica Carricondo y Pedro José Sánchez, han visitado hoy esta infraestructura, acompañados por la alcaldesa pedánea de El Paretón-Cantareros, Antonia Camacho, y la presidenta de la Asociación de Vecinos y miembro de la Junta Vecinal, Brenda Andreo, con el fin de conocer de primera mano su estado actual.

La Junta de Gobierno Local ya solicitó en diciembre del 2019 al Grupo de Acción Local de CAMPODER, con domicilio social en Lobosillo (Murcia), una subvención para la implantación de mejoras y puesta en valor del salón social de Cantareros, que ha sido concedido recientemente.

Esta solicitud se efectuó vista la resolución de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sobre convocatoria de las ayudas de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo rural de la Región de Murcia 2014/2020, a proyectos no programados en la estrategia de Desarrollo Local Participativos de CAMPODER, denominada "Territorio CAMPODER: Creciendo Juntos".

Esta petición se realizó vista dicha Estrategia de Desarrollo Local Participativo 21014/2020, y en ella la medida 4 sobre "Apoyos para la protección rural y promoción del territorio".

De esta manera, el Consistorio totanero recibirá un total de 43.120,58 euros para la mejora y puesta en valor del Centro Social de Cantareros procedente de los mencionados fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aportará 4.997,15 euros restantes para los trabajos de acondicionamiento.

La concejala de Cultura ha explicado que la recuperación de este emblemático edificio, con cerca de un siglo de historia, tiene una "importante significación social y cultural" para los vecinos y vecinas de esta pedanía; y ha subrayado la dificultad y complejidad de obtener este tipo de ayudas por la posibilidad de concurrir un amplio abanico de entidades y territorios a las mismas.

Asimismo, ha anunciado el proyecto de digitalización de la Oficina de Turismo de Totana por impote de 35.000 euros que permitirá su adaptación "a las necesidades del siglo XXI"; y ha recordado que las a ayudas con fondos europeos de Campoder o Integral pueden concurrir no solo Administraciones Públicas sino también proyectos de otras entidades y asocaciones sociales y vecinales que sirvan para la puesta en valor de los entornos y contextos rurales.

Por su parte, el edil de Pedanías ha mostrado su satisfacción por hacer realidad este proyecto, que ha desglosado en cuanto a las partidas económicas se refiere y que obliga al compromiso consistorial de sufragar una parte del proyecto de fondos municipales; y ha destacado el compromiso del Gobierno municipal con esta pedanía, con la renovación del saneamiento de las calles Escorial y Pernales, y el acondicionamiento de espacios del Centro Social "Juana Serrano".

Por último, la alcaldesa pedánea ha trasladado la emoción que supone poner en valor esta importante infraestructura de la diputación, agradeciendo el compromiso institucional y de la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos, para hacer realidad este proyecto.

También ha anunciado la inminente puesta en funcionamiento de una sala de estudio en el Local Social de la pedanía; y se ha referido a su deseo de promover una ruta itinerante turística de los denominados nidos de ametralladoras de la época de la Guerra Civil.