El Ayuntamiento de Totana y la UMU suscriben un convenio para ayudar en la formación de estudiantes en universidades extranjeras en el curso 2020/21

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad de Murcia (UMU) van a suscribir un convenio de colaboración por el que se pretende desde la institución municipal incentivar y ayudar en la formación de estudiantes residentes en este municipio en universidades extranjeras durante el curso 2020/2021.

El objeto de este convenio es el de favorecer la formación de estudiantes del municipio en universidades extranjeras con la dotación de ayudas económicas a estudiantes universitarios de Totana, complementarias a las convocatorias generales de beca, tendentes a mejorar sus condiciones de estudio. 

Éste será suscrito en breves fechas por el alcalde, Juan José Cánovas y el rector de la UMU, José Luján, en virtud del acuerdo reciente aprobado por la Junta de Gobierno Local por importe total este año de 2.500 euros, a iniciativa de la Concejalía de Educación. 

Para cumplir este objetivo la Universidad de Murcia participa en distintos programas de intercambio de estudiantes con otras universidades extranjeras, tales como Erasmus (intercambio con Europa), ISEP (intercambio con Estados Unidos), ILA (Intercambio con Latinoamérica), etcétera.

Una vez conocido el nombre de los estudiantes del municipio que van a participar en el intercambio, el Consistorio totanero colaborará con dicha cantidad económica, como ayuda a los gastos de estancia de los estudiantes en la universidad donde vayan a cursar sus estudios.

La ayuda concedida será transferida directamente a cada uno de los estudiantes seleccionados, de forma que el Ayuntamiento aportará una cantidad económica, que será revisada cada año académico, para cada estudiante seleccionado por mes de estancia en el extranjero de manera que para el curso académico 2020/2021 quedará establecida en 30 euros.

La Universidad de Murcia, una vez realizada la selección de los estudiantes, de acuerdo con las normas establecidas en los programas de movilidad, comunicará al Ayuntamiento el número y el tiempo de estancia de los mismos en las universidades extranjeras.

El Ayuntamiento de Totana viene colaborando con la Universidad de Murcia en la formación de estudiantes de este municipio en universidades extranjeras. Continuando en esta línea, se hacía necesario aprobar un convenio que regulase dicha colaboración con la dotación de ayudas económicas complementarias a las convocatorias generales de beca tendentes a mejorar las condiciones de estudio de los estudiantes que se desplazan a universidades de otros países.