La Policía Local realiza 146 controles y sanciona a 7 conductores en la campaña de concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

La Policía Local de Totana ha realizado un total de 146 controles y sancionado a 7 conductores en la campaña sobre vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), que se ha desarrollado del 8 al 14 de marzo en esta localidad promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), y a la que se adhirieron otros municipios de la Región de Murcia, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo.

De los 146 controles, 129 se efectuaron a conductores de turismos y 17 a vehículos de mercancías; de los que solamente 7 no utilizaron el cinturón de seguridad. En el caso de los pasajeros, 46 sí lo utilizaron correctamente y en  un caso no.

En el caso de los pasajeros, en los asientos delanteros, 46 lo utilizaron y uno no; mientras que en los asientos traseros, 12 lo emplearon y ninguno no lo hizo. Para los sistemas de retención infantil (SRI), es decir, niños de 1,35 centímetros o 12 años de edad aproximadamente; se contabilizaron 5 casos, que lo utilizaron correctamente en todo momento, 4 en pasajeros traseros y 1 delantero, respectivamente. 

A través de esta campaña, la DGT pretendía incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se insiste en que el cinturón "es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad". En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo "por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto", ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Además, se recuerda que no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es "concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana".

Por último, indicar que en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%) a nivel nacional.