Piden la colocación de ralentizadores de velocidad y la construcción de una glorieta que regule el acceso a la urbanización “La Charca”

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado recientemente a la Dirección General de Carreteras la colocación de ralentizadores de velocidad y la construcción de una glorieta que regule el acceso a la urbanización “La Charca”, en el punto kilométrico 4,6 de la carretera RM-502, en la confluencia de entrada y salida a este espacio urbano a través de esta vía.

La urbanización "La Charca" ha experimentado un aumento de población del 45% en los últimos 20 años, pasando según datos del padrón municipal, de los 262 a los 481 habitantes del año 2000 al 2020, respectivamente; lo que supone un incremento del número de vehículos y del tráfico que accede o sale a través de su principal acceso a la carretera RM-502. A ello se suma la existencia de un restaurante y el Centro de Formación Permanente en Hemofilia "Hermanos Manuel y Javier Moreno" que conllevan la congregación de más personas además de los residentes.

La RM-502 Totana-Aledo se inicia en el enlace de la autovía A-7 en el polígono industrial "El Saladar" de Totana hasta la RM-C21 en el vecino municipio de Aledo; tratándose de una vía convencional de la red de segundo nivel y una limitación de velocidad de 30 kilómetros/hora en el tramo donde se solicitan dichas actuaciones.

El tramo de carretera sobre el que se solicitan las obras está situado a una distancia de unos 400 ó 500 metros del punto de acceso a la urbanización; por lo que sería necesario también desplazar algunas farolas del alumbrado público de la mencionada vía.

Asimismo, para la reducción de la velocidad en este tramo, dado el importante tráfico que soporta (una media de 1.846 vehículos al día en el 2020), se debería complementar esta infraestructura con elementos ralentizadores de velocidad, como "lomos de asno" y bandas transversales de alerta, con su correspondiente señalización vertical.