La Guardia Civil desmantela una experta organización criminal dedicada a la venta de múltiples sustancias estupefacientes en Totana

Tres de los detenidos han ingresado en prisión

Ocho personas han sido detenidas y otras dos investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capital, defraudación de fluido eléctrico, maltrato animal y de pertenencia a organización criminal

En 13 viviendas de Totana (10), Murcia (2) y Ceutí (1) se han incautado de cerca de 500 dosis de cocaína, varias dosis de heroína, hachís y marihuana; 31.000 euros, una pistola de fogueo, cartuchería metálica, joyas, un turismo, una motocicleta y varios quads, así como útiles para la dosificación y venta de la droga

Los principales cabecillas empleaban a sus hijos, menores de edad, para vender la droga

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Totana y en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Totana la operación 'PROGRESO', una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal dedicado, presuntamente, al tráfico continuado de múltiples sustancias estupefacientes.

La investigación ha culminado con la detención de ocho personas y la investigación de otras dos, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capital, defraudación de fluido eléctrico, maltrato animal y de pertenencia a organización criminal. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.

Los 13 registros domiciliarios practicados en Totana (10), Murcia (2) y Ceutí (1) se han saldado con la incautación cerca de 500 dosis de cocaína, varias heroína, hachís y marihuana; 31.000 euros, una pistola de fogueo, cartuchería metálica, joyas, un turismo, una motocicleta y varios quads, así como útiles para la dosificación y venta de la droga.

La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil andaba tras la pista de un supuesto entramado delictivo dedicado a la venta de distintas sustancias estupefacientes en el municipio de Totana. Los agentes sospechaban que, en un inmueble de la localidad, experimentados delincuentes relacionados con el tráfico de droga habían establecido un activo punto de venta al menudeo.

Las pesquisas practicadas por especialistas en Policía Judicial de la Benemérita permitieron averiguar que al domicilio acudían numerosos toxicómanos, algunos de ellos venidos de otros municipios. Simultáneamente, el número de robos en la zona sufrió un ligero aumento, lo que hacía suponer que algunos de ellos fueron perpetrados para conseguir objetos de valor con los que sufragar el consumo de sustancias estupefacientes.

Una laboriosa tarea de obtención de información permitió ir desgranando el entramado delictivo hasta averiguar que uno de los principales cabecillas, con un abultado historial delictivo por delitos similares y miembro de un conocido clan procedente de Gandía (Valencia), utilizaba a dos de sus hijos menores de edad para vender la droga.

Supermercado de la droga con venta diaria de hasta cuatro tipos de sustancias

Esta persona, junto a un segundo actor, lideraban la venta de todo tipo de sustancias, empleando para ello varios domicilios en Totana y otros ubicados en Murcia y Ceutí, regentados por terceras personas vinculadas al ámbito delincuencial que se encargaban de manipular, dosificar y distribuir todo tipo de sustancias, desde cocaína, heroína, hachís y marihuana, convirtiendo estos enclaves en auténticos supermercados de la droga.

Recientemente, en un amplio dispositivo policial, formado por cerca de un centenar de guardias civiles, se llevó a cabo la entrada y registro en las viviendas objeto de la investigación, ubicadas en los municipios de Totana (10), Murcia (2) y Ceutí (1), donde resultaron detenidas ocho personas y otras dos investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capital, defraudación de fluido eléctrico, maltrato animal y de pertenencia a organización criminal.

Rescatados dos gallos de pelea heridos

En uno de los inmuebles, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hallaron dos gallos de pelea con amputaciones corporales intencionadas y heridas recientes, por lo que también se les atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal.

Los 13 registros domiciliarios se saldaron con la incautación de cerca de 500s dosis de cocaína, varias dosis de heroína, hachís y marihuana; 31.000 euros, una pistola de fogueo, cartuchería metálica, joyas, un turismo, una motocicleta y varios quads, así como útiles para la dosificación y venta de la droga.

Según se desprende de la investigación, se trata de un experimentado grupo criminal cuyos principales cabecillas cuentan con un abultado historial delictivo que mantenía una estructura jerarquizada dirigida a obtener, manipular y distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes, no dudando en emplear a sus propios hijos, menores de edad, en las labores de distribución de las sustancias.

La solvencia de sus negocios les procuraba pingües beneficios, por lo que los ingresos obtenidos por esta vía ilícita eran invertidos en productos de consumo de alta gama para evitar que el dinero fuera detectado por la Hacienda pública.

La operación 'Progreso', desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Local de Totanaa desde septiembre del pasado año, ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal que mantenía varios puntos de venta de todo tipo de sustancias estupefacientes en la Región de Murcia.

Los ocho detenidos, las dos personas investigadas, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los arrestados.