El pleno del Ayuntamiento de Totana se adhiere al proyecto educativo #merezcounacalle

“Con el proyecto #merezcounacalle no pretendemos cambiar los nombres de las calles. Nuestro propósito es llegar a la igualdad de calles con nombre de hombre y de mujer, sumando a los ayuntamientos en el proyecto y adquiriendo su compromiso para que las nuevas calles que se abran en el municipio lleven nombre de mujer hasta llegar a una igualdad real” Este proyecto lo han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Colegio Concertado Reina Sofía, para visibilizar a la mujer en nuestro municipio, mujeres que trabajaron y trabajan en una sociedad más justa, que contribuyeron y contribuyen con sus acciones a reivindicar los derechos de la mujer, que aportaron y aportan avances en la ciencia, que fueron y son literatas, artistas, políticas, deportistas, maestras, etc., y a esas mujeres invisibles y olvidadas que inspiran a otras tantas a seguir luchando por la justicia social y el bien común.

La investigación realizada por los alumnos ha evidenciado que existen 392 calles en el municipio de Totana con nombres, de ellas 124 con el nombre de hombres y 11 con nombre de mujer.

Por todo ello, se deduce que los referentes femeninos en el callejero totanero son deficitarios y que las mujeres no están representadas a pesar de contar con ejemplos de grandes mujeres en nuestra localidad.

En consecuencia, el pasado 31 de marzo, una representación de alumnos de 4º de ESO del Colegio Concertado Reina Sofía junto con los profesores Carolina Salinas y Alfonso Espejo, fueron recibidos por el alcalde Sr. Juan José Cánovas y el concejal de Igualdad, Javier Baños.

En el acto, realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana, los alumnos realizaron la presentación del proyecto #merezcounacalle que tiene como objetivo principal alcanzar la igualdad de calles con nombre de hombres y mujeres en el callejero de nuestra ciudad.

Los alumnos y alumnas propusieron a la Corporación Municipal que se sume a este proyecto, adquiriendo el compromiso de que las calles de nueva apertura del municipio lleven el nombre de mujer hasta llegar a una igualdad real.

El alcalde aceptó esta iniciativa con gran satisfacción por el buen trabajo del alumnado de 4º de la ESO del Colegio Reina Sofía y el empuje de esta iniciativa para la lucha de la Igualdad en Totana, haciéndole entrega del proyecto individualizado para hacerlo llegar a todos los partidos políticos que integran la Corporación municipal y, de este modo, pudiera ser elevado al Pleno mediante una propuesta formal y sea tomado en cuenta para los próximos años.

Para finalizar con el desarrollo del proyecto, la alumna Celia Gázquez, en representación del alumnado d 4º de ESO, presentó el pasado 29 de abril, en el Pleno del Ayuntamiento, el proyecto #merezcounacalle y #mujeresilustresdetotana para visibilizar a la mujer en nuestra sociedad, y en especial a la mujer totanera.

La moción conjunta de los grupos municipales al pleno de abril de 2021 del Ayuntamiento de Totana para la adhesión al proyecto fue aprobada por unanimidad, adoptándose los siguientes acuerdos: 

- Sumar al Ayuntamiento de Totana en el proyecto y adquirir el compromiso de que las calles de nueva apertura del municipio lleven nombre de mujer hasta llegar a una igualdad real.

- Incorporar un criterio de igualdad en la designación de nuevas calles de forma que las futuras denominaciones garanticen la presencia y el reconocimiento a las mujeres.

- Incorporar a las placas de las calles la tecnología NAVILENS que permita a cualquier turista y vecino que pasee por nuestras calles la accesibilidad a su historia a través del móvil (similar al contenido existente en el proyecto de la Concejalía de Cultura “Las calles de Totana, sus personajes”.

La alumna Celia terminó su exposición agradeciendo el apoyo de la Corporación Municipal y subrayando que “para ellos era un día muy importante ya que obtenemos la recompensa de comprobar que con nuestro esfuerzo y trabajo somos capaces de conseguir una sociedad mejor, más justa y con una igualdad real”.