Totana se adhiere a la iniciativa para que la "Noche de los Tambores" de Mula sea considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Totana para que la “Noche de los Tambores” de Mula sea considerada a todos los efectos Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de Mula, en estrecha colaboración con la Asociación de Tamboristas de esta ciudad, ha iniciado los trámites para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para “La Noche de los Tambores”, que es la manifestación cultural con mayor singularidad y arraigo popular que tiene Mula a lo largo del calendario. 

El Martes Santo, a las 12 de la noche, en la Plaza del Ayuntamiento se reúnen miles de tamboristas que, ataviados con túnicas negras, aguardan impacientes la señal de una corneta para romper el silencio y atronar sus tambores con os toques propios de esta tierra. 

Es un rito que se repite con más fuerza y pasión cada año; que tiene su origen a principios del siglo XIX y nace como protesta popular ante la prohibición de tocar tambores fuera de los desfiles procesionales. El toque del tambor está permitido el Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección en los horarios que establece por Bando la Alcaldía.

Con el paso del tiempo, el toque de tambores se ha convertido en el signo e identidad de los habitantes de Mula, una fiesta que concita valores transmitidos de padres a hijos, que preserva el origen del estruendo rabioso de la protesta y también el diálogo íntimo que cada tamborista establece con su tambor. Todo es un aire de golpe, ritmo y primavera que asombra y emociona, y que tiene, por su peculiaridad e interés etnográfico, cultural, patrimonial y turístico.

Foto: Turismo Ayuntamiento de Mula
Foto: Turismo Ayuntamiento de Mula