La imagen de Santa María del Arrixaca visitará Totana el 29 y 30 de mayo

La imagen de Santa María del Arrixaca, como patrona del antiguo Reino de Murcia, está realizando visitas en rogativa por la salud del mundo a los templos y parroquias de las distintas localidades de la Región, de  modo que todos los fieles que lo deseen podrán orar ante la imagen de Nuestra Señora, tal y como informan a Totana .Com la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca en un comunicado.

Algunos de los sitios ya visitados han sido las parroquias de El Palmar, Albudeite, Sangonera, Los Martínez del Puerto, Corvera, Librilla, Cabezo de Torres, Alcantarilla, Ricote y Ojós.

Sus próximas visitas de mayo serán:

  • Día 15 Moratalla
  • Días 16 al 18 Abanilla
  • Días 22 y 23 Caravaca
  • Días 29 y 30 Totana

Cada parroquia realiza actividades en el tiempo que la Señora les visita, como rezos del Rosario, vigilias, misas oraciones, encuentros con enfermos, etc.

Las visitas se realizan siempre dentro del más absoluto cumplimiento de recomendaciones sanitarias y distancia social. Todos los fieles que lo deseen pueden realizar sus oraciones y rogativas frente a la imagen de la Virgen del Arrixaca.

La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del municipio de Murcia, es una talla sedente datada en el siglo XIII y de autoría anónima. Derivada de la iconografía bizantina, la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.

Santa María de la Arrixaca fue patrona de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida por la Virgen de la Fuensanta, actual patrona.

Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular, hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, encargados de la custodia de la imagen.