La Guardia Civil detiene a dos peligrosos delincuentes por la extorsión y detención ilegal de un vecino de Totana

La investigación continúa abierta

La víctima, propietaria de una compra-venta de vehículos de segunda mano, fue objeto de una estafa después de vender un turismo que le fue devuelto averiado

Bajo amenazas, pagó 9.000 euros a uno de los detenidos y 10.000 euros al segundo, que lo mantuvo retenido en su domicilio hasta que le entregó el dinero

Se sospecha que se trata de los dos miembros de un grupo delictivo que actuaron de forma premeditada

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Textor', ha desarrollado una investigación para esclarecer la supuesta estafa de la que fue objeto un vecino de Totana, propietario de un establecimiento de compra-venta de vehículos de segunda mano, que se ha saldado con la detención, hasta el momento, de dos personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, detención ilegal y estafa.

La investigación se inició cuando el propietario de un establecimiento de compra-venta de vehículos de segunda mano de Totana denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de una estafa.

Al parecer, después de vender un vehículo a un vecino del municipio totanero, éste lo emplazó días más tarde en un polígono industrial de Lorquí donde, supuestamente, le haría efectivo el pago, si bien, en el lugar lo aguardaba junto a otros individuos que, al parecer, habían comprado el turismo a este primero.

Fue una de estas personas quien de forma agresiva le dijo que el vehículo estaba averiado y que le tenía que devolver su valor (10.000 euros), mientras el grupo de los allí presentes mantenía una actitud desafiante llegando a quitarle las llaves de su propio coche para evitar que pudiera huir.

Intimidado por la superioridad numérica y el tono amenazante de sus interlocutores optó por entregar 9.000 euros en efectivo y recuperar el vehículo, que presentaba ciertos desperfectos producidos después de la venta.

Días más tarde, el primer comprador lo citó en su domicilio para resolver el asunto, por lo que la víctima, en la creencia de que se trataba un encuentro de buena fe, acudió a la vivienda. Sin embargo, una vez dentro, lo encerró en una de las habitaciones, bajó las persianas, lo amenazó con un cuchillo en el cuello y lo golpeó para que le entregase 10.000 euros.

La víctima, retenida en contra de su voluntad y temiendo por su integridad física, aceptó la extorsión y consiguió que un familiar entregase los 10.000 euros a su supuesto captor para poder marcharse.

El estudio pormenorizado de las cámaras de seguridad donde se produjo el primer encuentro, en el polígono industrial de Lorquí, permitió identificar a los sospechosos y detener al principal implicado, un vecino del municipio de Alguazas, de 28 años y con un abultado historial delictivo, como presunto autor de delito de estafa.

A continuación, los investigadores localizaron al primer comprador, un joven de 24 años y vecino de Totana, que fue detenido como presunto autor de delito de extorsión y detención ilegal.

La operación 'Textor' aún continúa abierta al objeto de verificar el grado de participación del resto de personas supuestamente relacionadas con los delitos investigados, por lo que no se descartan futuras detenciones.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).