Reconocerán la labor de los agentes de la Policía Local que participaron en la desarticulación de una organización criminal en Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana va a abordar en el pleno ordinario de mayo una moción conjunta para reconocer públicamente la labor y vocación de servicio público de los agentes de la Policía Local, que participaron en la “Operación Progreso”, en colaboración con la Guardia Civil, para desarticular una organización criminal asentada en Totana.

Además, se va a solicitar a los mandos de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia que se tengan en cuenta a ambos agentes con motivo de las condecoraciones que este Cuerpo efectúa anualmente coincidiendo con la festividad de la Patrona, la Virgen del Pilar.

El pasado 19 de abril de 2021 se llevaron a cabo trece entradas y registros domiciliarios ordenados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana en el marco de una operación policial para desarticular una organización criminal asentada en nuestra localidad, desencadenando la detención de 9 personas y la investigación de otras 2, de las que 3 ingresaron en prisión preventiva.

Los detenidos fueron acusados de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza. Además, en el transcurso de la operación se aprehendieron múltiples sustancias estupefacientes así como objetos procedentes de otros ilícitos penales.

Esta operación se corresponde con la fase final de una investigación policial desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Totana, que se inició en el mes de agosto del 2020, y que recibió en sus inicios el nombre de “Operación Progreso”, como respuesta al tráfico de drogas al menudeo en esta localidad.

En la misma participaron los agentes de la Policía Local de Totana encuadrados en la Unidad de Investigación del mencionado Cuerpo; y colaborando en los seguimientos operativos establecidos y en la instrucción de las diligencias.

Los agentes de la Policía Local participaron activamente en esta operación realizando actas de visionados de imágenes, aprehendiendo múltiples sustancias estupefacientes y participando en las entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial competente; aportando un valor añadido a la operación con la realización de dichos servicios extraordinarios.

Estos agentes han recibido la felicitación de los responsables del equipo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia, como acreedores de los méritos derivados de su vocación y espíritu de servicio público.