El Pleno reconocerá públicamente al vecino de Totana que salvó la vida a dos personas en el naufragio de una patera frente a la playa de Percheles

El Pleno del Ayuntamiento de Totana va a reconocer públicamente en la sesión ordinaria de mayo el gesto solidario y la actitud colaboradora con los Cuerpos de Salvamento del joven vecino de Totana, Juan José Ibarra Ortega; que participó en el rescate de dos de los tres supervivientes del naufragio de una patera, con 15 personas, en la costa de la playa de Percheles, en Mazarrón.

Trece personas murieron el pasado 27 de marzo tras naufragar la patera con la que intentaban alcanzar las costas murcianas, en este caso, el litoral de Mazarrón. En el suceso se rescataron a tres supervivientes, dos de los cuales pudo salvar un vecino de Totana que se encontraba practicando surf en la playa de Percheles: el joven de 25 años, Juan José Ibarra Ortega.

Al parecer, el joven pudo rescatar a dos de los tripulantes de la embarcación que había partido de Argelia, después de ser avisado desde la playa de que varias personas pedían auxilio y estaban exhaustas a unos 300 metros de la costa.

Con la ayuda de un agente de la Policía Local y un voluntario de Cruz Roja Española, este vecino de Totana, amante de los deportes náuticos, socorrió a dos de las personas con su tabla, permitiéndoles descansar hasta que llegó el barco de Salvamento Marítimo desde el Puerto de Mazarrón al lugar del suceso.

Por motivo de este accidente, se dispuso un operativo de búsqueda del resto de personas –algunas de ellas niños-, con varias embarcaciones y helicópteros de Salvamento Marítimo, pudiendo recuperar dos cadáveres y rescatando a tres supervivientes. El resto de desaparecidos fueron encontrados días después flotando en diversos puntos de la costa de Águilas y la provincia de Almería.

La embarcación en la que viajaban partió de costas argelinas y acabó volcando frente a la playa de Percheles, en Mazarrón. El dispositivo no permitió localizar en las primeras horas ningún resto de la embarcación ni de las pertenencias o ropas de los náufragos.

El corredor que une Argelia con las costas del Levante es la segunda ruta más activa para la inmigración irregular, después de la vía canaria. La travesía es más larga y peligrosa que la del Estrecho y son relativamente comunes los naufragios de los que nadie acaba teniendo más noticias.