Las obras de abastecimiento de agua potable del ramal de Aledo finalizarán a principios del próximo año 2022

Prestará servicio a las zonas de La Santa y la diputación de La Sierra

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha autorizado recientemente la contratación de obras, servicios y suministros por un valor total aproximado de 16 millones de euros, entre cuyas actuaciones destaca la inversión de 717.780 euros para la adecuación del ramal de Aledo.

Los alcaldes de Totana y Aledo, Juan José Cánovas y Javier Andreo, han dado cuenta hoy de las actuaciones que se prolongarán durante este año y entrarán en servicio a partir del próximo ejercicio.

Estas obras, que son fruto de las negociaciones esta legislatura entre los regidores de ambos municipios y la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, permitirá solucionar los problemas de abastecimiento a la población de Aledo y al conjunto de La Santa y la diputación de La Sierra, que actualmente dispone de recursos muy limitados.

Estos problemas históricos se vienen acarreando en la zona de La Santa y la zona de influencia de La Sierra como consecuencia de los problemas hídricos por la bajada de recursos en La Carrasca.

Aledo no está mancomunado para abastecimiento humano de agua potable, de forma que éste dependía de sus pozos y las zonas de La Sierra, en el municipio de Totana, de los nacimientos de La Carrasca y Los Frailes, cuyos recursos hídricos son limitados y reducidos por el cambio climático.

Dentro programa AGUA se ejecutó una inversión de impulsión y construcción de tuberías desde la carretera de La Huerta hasta el depósito de la zona alta de Montysol; y ahora se acomete una inversión colateral para abastecer y mancomunar Aledo y dar servicio, en el mismo paquete, con un contador independiente de forma definitiva, al santuario de La Santa y hasta donde alcance la zona de La Sierra.

El alcalde agradeció al Ayuntamiento de Aledo su disposición porque gracias a esta entidad el Santuario y zonas colindantes de La Sierra y Las Viñas han facilitado, pese a sus escasos recursos hídricos acotados, el abastecimiento de agua potable para consumo humano.