Totana mantiene en mayo la tendencia positiva del mercado laboral tras la finalización del estado de alarma, disminuyendo los datos de desempleo hasta niveles de hace un año

El comienzo de las campañas de verano en los almacenes hortofrutícolas prevé una mejora de la situación laboral en este municipio el próximo trimestre

El municipio de Totana mantiene en mayo la tendencia positiva de los últimos meses del mercado laboral a consecuencia de la finalización del estado de alarma, registrando un repunto de la afiliación en la línea de los datos de la Región de Murcia y disminuyendo las cifras de desempleo hasta niveles de hace un año.

Los datos ofrecidos esta semana por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia constatan una recuperación del mercado laboral en Totana, a raíz del final del estado de alarma, el levantamiento de las restricciones de movilidad y las buenas perspectivas económicas motivadas por la vacunación.

A este hecho de optimismo generalizado en este ámbito económico se suma el inminente comienzo de las campañas hortofrutícolas de verano en el sector de la agricultura, básicamente de hortalizas y la uva de mesa, que prevén una mejora añadida a esta situación.

Este descenso deja el número de desempleados en Totana en 1.676 en mayo; 24 menos que en abril y 69 menos que en marzo; siguiendo los parámetros de la caída generalizada del paro en la Región de Murcia.

En Totana, los sectores más perjudicados continúan siendo la franja de edad de mayores de 45 años y el sector Servicios, donde se congregan el mayor número de parados.

De esta forma, se contabilizan 197 parados menores de 25 años, 716 en la franja de 25 a 44 años; y 763 en los mayores de 45 años, que son los que más dificultades tienen para encontrar un empleo.

Por sectores, se registran 921 parados en el sector Servicios, 319 en la Agricultura, 188 en la Industria, 121 en la Construcción y 127 en Otras Actividades.

Este descenso supone el tercero consecutivo y permite al municipio de Totana situarse en cifras de paro prácticamente idénticas a las de hace un año, un síntoma evidente de que la recuperación de la economía local y regional parece un hecho palpable después de un año marcado por la pandemia.

Esta reactivación se puede ver pronunciada en los próximos meses con el descenso de parados en sectores como la Agricultura y la Construcción a raíz del comienzo de las campañas hortofrutícolas y el incremento progresivo y notable de licencias de obras menor y mayor en este municipio.