El IES Juan de la Cierva celebró unas Jornadas ABP sobre Sierra Espuña, en el marco del programa Erasmus+

El pasado viernes 4 de junio concluyeron las Jornadas ABP sobre Sierra Espuña, una iniciativa dentro del programa Erasmus+, que se ha desarrollado en el IES Juan de la Cierva y Codorníu desde el pasado 24 de mayo y que ha tenido como eje temático el entorno del Parque Regional de Sierra Espuña, con la intención de poner en valor el ecosistema de nuestra sierra y difundir unos valores de respeto y cuidado del medioambiente, así como fomentar el trabajo por proyectos en el centro.

A lo largo de estas dos semanas, numerosos docentes junto a sus alumnos han expuesto en el centro trabajos muy interesantes desde las diferentes materias, con la intención de abordar la temática del proyecto, Sierra Espuña, desde un enfoque multidisciplinar y desde el marco de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

De este modo, las profesoras de Lengua Castellana y Literatura, Mª Luisa Caride y Carolina Cayuela crearon, junto a la profesora de Dibujo, Elena de Rey, una serie de libretos con imágenes y Leyendas sobre la Sierra, así como Serranillas con textos propios de la zona.

La profesora de Geografía e Historia, Cecilia Aznar elaboró una Escape Room y un Cineforum con sus alumnos, y, junto a la profesora de Inglés, Lola Alcón, presentaron diversos folletos informativos sobre la zona y un mapa conceptual en realidad aumentada.

Por otro lado, el profesor de Música, Jesús Martínez, y sus alumnos adaptaron las letras e interpretaron diferentes canciones para hacer hincapié en la importancia de la reforestación y del cuidado del medio ambiente.

Asimismo, las profesoras de Matemáticas y Biología, Mª Rocío Martínez, Pepi Belchí y Rosalía Abrisqueta contribuyeron a este proyecto con la exposición de trabajos sobre geometría matemática de la flora de Sierra Espuña y sobre el cálculo de áreas, perímetros y volúmenes de la flora autóctona.

Además, la profesora de Física y Química, Amparo Abellaneda llevó a cabo una serie de entrevistas con personajes relevantes de la zona junto a la elaboración de cremas y ungüentos con diferentes materias primas y flora de Sierra Espuña.

Por último, los profesores del departamento de Orientación, Tina Pérez, Paqui Mateos y José David González organizaron unas charlas para todo el alumnado, junto a un experto del Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorníu”, en el que se profundizó en la conservación de la flora y fauna del parque y la implicación del alumnado en esta tarea.

El curso próximo se pretende continuar en esta línea de trabajo y ahondar en la metodología ABP para lograr con ello un aprendizaje de todas las materias más integrado con el entorno del alumnado y más coherente con su realidad, favoreciendo también que los alumnos aprendan a trabajar en equipo a través de un proyecto común.