Tótem: se cierra un capítulo pero las heridas continúan

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia comunicó al Ayuntamiento que podíamos disponer de la documentación intervenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Justicia a finales de 2007 en los Edificios del Ayuntamiento, Urbanismo o Proinvitosa en la llamada "Operación Tótem", que nos tuvo en el candelero y focos mediáticos durante meses.

El pasado viernes 4, una Delegación Municipal encabezada por el Secretario de la Corporación, recogió todos los expedientes intervenidos hace 14 años y ya se encuentran en nuestras dependencias.

Un capítulo cerrado de la historia negra reciente a la que todavía le quedan años para restañar las heridas económicas que dejaron y seguimos sufriendo para hacer frente a las necesidades de nuestro pueblo y que no terminaron en 2007 con la intervención de la Guardia Civil.

Un paso importante en esta triste historia que esperemos no se vuelva a repetir y el pueblo tenga memoria para impedirlo por la vía democrática. Los que entonces miraban para otro lado o jaleaban los desmanes, hoy solo viven de la crítica y el rencor en la nostalgia de lo que pudo ser y... ¿no fue?.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana