Aprueban el convenio de colaboración con la Agrupación Musical de Totana por importe de 16.000 euros para el año 2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la propuesta de la concejala de Cultura, Verónica Carricondo, para suscribir el convenio de colaboración con la Asociación Agrupación Musical de Totana para el año 2021, por importe total de 16.000 euros.

El Ayuntamiento de Totana otorga dicha subvención para apoyar económicamente con parte de los gastos de la mencionada asociación, que incluye el funcionamiento anual de la Banda y la Escuela de Música.

Además, este importe se empleará en cubrir una parte de los gastos anuales de Dirección de las Bandas de Formación y Banda Titular, así como la contratación de un profesor de Lenguaje Musical y de un auxiliar administrativo.

El acuerdo será suscrito en breve por el alcalde, Juan José Cánovas, y la presidenta de esta entidad, Blasi Montes Pérez.

El Consistorio totanero se compromete también a asumir la limpieza y los gastos de luz y agua de los locales que utiliza la Agrupación Musical, ubicados en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, con carácter habitual.

 Además, cederá el uso completo de los locales de la primera planta, donde se encuentra La Escuela de Música. Estas dependencias son el Salón de Ensayos, Aula de Lenguaje Musical, Aula de Piano, Oficina, Aula de Guitarra, aseos y vestuarios (estos últimos podrán ser utilizados también por parte del Ayuntamiento y entidades que realicen actividades en el Teatro y precisen el uso de dichos locales, comunicándolo previamente a la asociación). El aula de Iniciación Musical es de uso compartido con la Coral Santiago.

En la segunda planta, donde se encuentran ubicadas las Aulas de Formación, se cede el uso no exclusivo de sus aulas, no debiendo coincidir en día y hora con ninguna actividad formativa autorizada previamente por el Ayuntamiento.

Como contraprestación por la colaboración indicada, la Agrupación Musical llevará a cabo la labor educativa en la Escuela de Música, donde se imparten clases de iniciación musical, preparatorio, lenguaje musical, guitarra, saxofón, clarinete, flauta travesera, oboe, tuba y bombardino, trombón, piano, violín, trompeta y percusión.

La Agrupación se encargará de gestionar el cobro de recibos por las clases que se impartan y contratar a los profesores de la Escuela, asumiendo en todo momento toda la responsabilidad que conlleva.

Además, la Banda de la Agrupación Musical, cuando se normalice la situación generada por la pandemia del COVID-19, y se autorice por parte de las autoridades tanto a nivel nacional, como regional y local, la realización de actividades musicales, presentará al Ayuntamiento un programa de sus actuaciones previstas hasta fin de año, con relación a este convenio, para su supervisión previa.

La Asociación deberá tener en vigor un seguro de responsabilidad civil y presentará una copia en la Concejalía de Cultura, situada en Centro Socio-Cultural “La Cárcel”, avenida de Lorca, s/n (Jardines de Ramos Camacho).

El Ayuntamiento de Totana colabora desde hace años con la Agrupación Musical de Totana, para el funcionamiento anual de su Escuela y Banda de Música. Dicha asociación fue creada en 1980 y desde antes incluso de sus inicios, la mencionada Banda ha estado estrechamente vinculada con el Ayuntamiento, recibiendo apoyo y colaboración para dichas tareas educativas y promoción de la música en nuestro municipio.